Gobierno e IP anuncian plan para reactivar economía mexicana

La titular de la SE informó abordarán los temas sobre mercado interno, empleo, sectores y regiones
Foto: Guillermo Sologuren

La Secretaría de Economía (SE) anunció un nuevo Plan de Reactivación Económica, esta vez en colaboración con la iniciativa privada. La nueva estrategia, que busca potenciar lo que se presentó hace un año, se presenta en un contexto en el que la economía mexicana acumula dos trimestres consecutivos en contracción.

En conferencia remota Tatiana Clouthier, titular de la SE, explicó que el plan es un “refuerzo” del que se presentó el 19 de enero de 2021, el cual tenía una duración de 18 meses, y no incluía al sector privado, según dijo la funcionaria, porque recién había tomado el cargo y no tuvo tiempo de hablar con los dirigentes empresariales.

“No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento, que son las empresas. Nosotros como gobierno debemos enfocarnos en poner condiciones ideales, porque a final de cuentas son ellas las que ponen la inversión y generan los empleos”, destacó Clouthier en presentación virtual en la que estuvieron representantes de cámaras empresariales.

Los cuatro ejes de este renovado plan de reactivación son: mercado interno, empleo, sectores y regiones; fomento a la inversión; comercio internacional, e impulso a la competitividad.

En el primer eje, explicó Clouthier, se dará impulso a la industria 4.0 y al fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores estratégicos, lo que permitirá aprovechar el dinamismo de la economía de Estados Unidos; en el segundo se fomentará la inversión con un plan conjunto con los organismos empresariales para crear estímulos y condiciones para la atracción de inversión nacional y extranjera.

En el tercer eje se impulsará el comercio internacional, buscando que las exportaciones mexicanas lleguen a nuevos mercados como Asia y Australia, y así como firmando nuevos acuerdos comerciales; mientras que en el cuarto eje se propone el impulso de la economía digital, la capacitación a MiPyMEs para promover su productividad, así como la simplificación regulatoria y la implementación de un expediente electrónico empresarial.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco