Patricia Méndez

Un total de cinco personas habrían participado en el ingreso del cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no aclaró el motivo por el que el cuerpo fue introducido.

La FGE señaló que aprehendió a Carolina “N” y Jessica “N” y que solicitará imputación en contra de tres hombres más.

 

También te puede interesar: Detienen a 19 funcionarios del penal de Puebla por caso del bebé Tadeo

 

En un comunicado citó que el miércoles, el Juez de Control libró orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina “N” y Jessica “N”; la Fiscalía de Puebla solicitó audiencia inicial para formularles imputación por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento. También Jessica “N”. enfrentará cargos por Incumplimiento de un Deber Legal.

Adicionalmente, la Fiscalía de Puebla solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio “N” por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa; y Sergio “N” por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

 

También te puede interesar: Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de panteón: Fiscalía de Puebla

 

Además, el custodio Gerardo “N” deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

Las cinco personas, presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio. Nadia Carolina N. lo habría llevado al Centro Penitenciario y se le ubica como visitante frecuente de Antonio “N”, os custodios Jessica “N” y Gerardo “N” habrían colaborado con Nadia Carolina “N”.

Presuntamente Antonio "N" es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio “N” lo habría depositado en el contenedor de basura.

 

Descarta Barbosa móvil 'narco' en el caso

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, ha descartado esta mañana que la introducción del bebé Tadeo al Centro de Reinserción Social de Puebla (Cereso) tuvo como móvil el trasiego de drogas o el uso del cadáver para ritos, como se ha especulado en medios de comunicación, y sugirió que los restos fueron usados por reos que pretendían desestabilizar a la penitenciaría.

El mandatario ha dedicado casi toda la rueda de medios que ofreció este viernes a hablar sobre el caso que ha concitado la atención de la opinión pública nacional, luego de que la noche del jueves la FGE emitió un boletín dando a conocer que había esclarecido el delito con la aprehensión de dos mujeres y la solicitud de imputación en contra de tres hombres más —adicionales a los 17 que ya habían sido detenidos—, sin ofrecer más detalles.

Barbosa dijo que este viernes iniciará el proceso contra las dos féminas, una de las cuales fue la que introdujo al menor en la cárcel y será ella quien aporte más elementos para conocer el verdadero móvil del asunto; pero, de entrada, reiteró que el cuerpo del niño de tres años que fue exhumado de un panteón ubicado en Iztapalapa, en la capital del país, no fue usado para ingresar estupefacientes ni para actos de hechicería, sino para desestabilizar el penal.

De hecho, desde la víspera, el titular del Poder Ejecutivo dijo claramente cuál puede ser el origen del crimen, en una entrevista a una emisión televisiva: “La respuesta más aproximada de por qué lo metieron y más posible, es que lo hicieron para desestabilizar el reclusorio; la lucha por el control de los reclusorios es permanente, y entonces siempre hay una disputa en donde participan los reclusos en bandas que ahí se forman”, dijo.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú