El retrato y los bodegones, suerte de puesta en escena para Manuel Mathar

El artista yucateco regresa a CDMX con la exposición Prólogo
Foto: Manuel Mathar

Javier Hernández

Manuel Mathar regresa a la Ciudad de México y lo hace con la exposición Prólogo.

“Hace cuatro años me fui a Mérida y gracias a la invitación de la galería Hilario Galguera regreso, por primera vez, con una exposición”, dice el pintor nacido en la capital yucateca, a quien su quehacer artístico ha llevado a radicar, por lapsos, tanto en la capital del país como en Monterrey, donde por cierto, participó por primera ocasión en una muestra colectiva en 1995 con la obra A la mera hora.

A partir de esa fecha sus cuadros han recorrido salas de diversos recintos: Estrabismo, en el Museo de La Ciudad de Querétaro y Arts Dans La Ville, en el Museo de la Mina, Saint Etienne, Francia. Apenas el año pasado montó Fui piedra y perdí mi centro en el salón José García, en Mérida, Yucatán. Y así, desde aquel 1995, año tras año Mathar ha ocupado muros y mamparas con piezas trazadas y pintadas principalmente con base en “el retrato y objetos, que son elementos infaltables en casi toda mi obra; abordo los dos tópicos básicos de la pintura (que son el retrato y las naturalezas muertas o bodegones) y hago una reflexión sobre los objetos y la relación que pueden tener con las personas u otras cosas que se acompañan en una especie de puesta en escena. Esto tiene origen en una corriente pictórica italiana llamada realismo mágico. En Latinoamérica este término se conoció en literatura, pero este surgió en Italia en los años 30; fue una corriente pictórica que tenía el ejercicio de relacionar objetos, al parecer incoherentes, pero que establecían una conexión o vínculo para crear un discurso nuevo.

“Siempre he pintado al óleo sobre tela en formatos pequeños y mediados; no hago grandes. Es muy intimista la pintura que trabajo, entonces, son siempre de tamaño natural”, explica.

Una muestra del quehacer artístico de Manuel Mathar está desde el pasado 2 de febrero por estos lares. Esta primera entrega se llama Prólogo.

Mathar detalla: “Se llama Prólogo, porque es un pequeño antecedente de una exposición que va a venir más adelante en la misma galería: como todo prólogo, es solamente una invitación a ver un poco de lo que va a venir más adelante. Ahora estoy aquí por una invitación de la galería Hilario Galguera.

“En coordinación con la que me maneja en Monterrey, me hicieron la invitación ahora que es la semana de MACO, de la feria de arte, aquí en la Ciudad de México. En esta exhibición hay 11 piezas de mediano y pequeño formato; por ejemplo está Cuéntale al diablo que Dios es bueno; es un retrato de mi esposa donde hay un par de elementos que invitan como a reflexionar sobre qué situación está viviendo la persona representada en el retrato. También hay uno que me hice, un poco lúdico, con mis hijos jugando en la alberca, pero con una cosa absurda: tengo una cubeta en la cabeza.”

La galería Hilario Galguera está en Francisco Pimentel 3 colonia San Rafael. Para visitar la muestra se debe concertar una cita en el teléfono 5546 9001 o en el correo [email protected]. El horario es de 10 a 18 horas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador