México recupera piezas precolombinas en EU, reporta SRE

Una urna de barro y una máscara, entre ellas
Foto: Twitter @m_ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó que diversas piezas artísticas precolombinas fueron recuperadas de Estados Unidos, gracias a la intervención del consulado de México en la ciudad de Nueva York.

“Buenas noticias, llegan de Estados Unidos valiosas piezas y documentos históricos recuperados por vía de restitución voluntaria y por acción del fiscal de Distrito a petición del Consulado de México en Nueva York. #MiPatrimonioNoSeVende”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Ebrard Casaubón añadió dos fotografías de las piezas recuperadas, entre ellas una urna de barro y una máscara, ambas mostradas a la cámara por un hombre que las sujeta con guantes de látex.

 

No dejes pasar: Condena Cultura subasta de patrimonio cultural mexicano en París

 

De igual manera, el funcionario incluyó una cédula informativa en la que se explica que “esta tarde (la del viernes) arribaron a la Ciudad de México, provenientes de Nueva York, 19 bienes culturales recuperados por la SRE a través del Consulado en Nueva York, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Archivo General de la Nación”.

De igual manera, se informa que “se trata de una máscara estilo olmeca elaborada en piedra en la Costa del Golfo de México durante el periodo preclásico, 1200ac-400ac”, además de “una urna de barro elaborada en el área de Guerrero durante el posclásico, 1200dc a 1521 dc”.

Asimismo, la colección recuperada incluye el libro novohispano En el nombre de Dios, que data del año 1715, así como 16 manuscritos cortesianos que datan del siglo XVI.

“Las piezas arqueológicas fueron devueltas voluntariamente por coleccionistas privados, en tanto que los manuscritos cortesianos se pretendían ser subastados y fueron recuperados con la colaboración de las autoridades de Estados Unidos”, abundó el mensaje.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'