Normalistas reportan 20 lesionados tras enfrentamiento con la GN

El gobierno de Guerrero señaló que el hecho dejó un saldo de 22 elementos heridos
Foto: La Jornada

Sergio Ocampo Arista

Este mediodía, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa afirmaron que dejarán de tomar las casetas de cobro de la Autopista del Sol México a Acapulco, cuando el gobierno les entregue a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala desde hace más de siete años.

Los estudiantes normalistas marcharon de manera pacífica en esta capital, y realizaron un mitin en el antimonumento a los 43, en donde denunciaron que durante el enfrentamiento ocurrido ayer en la caseta de Palo Blanco, con elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, resultaron lesionados 20 de sus compañeros, y tres de ellos están hospitalizados, de estos uno está grave porque recibió un golpe en la cabeza.

 

Lee: Marchan normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo

 

En tanto, el gobierno estatal señaló que el enfrentamiento dejó un saldo de 22 lesionados, 14 de la Guardia Nacional y ocho de la policía estatal, así como daños materiales, por el tráiler usado por los normalistas contra las fuerzas policiacas, que chocó contra un módulo de información turística que estaba cerca de la caseta.

Otro de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa, afirmó que la trifulca se originó cuando los de la Guardia Nacional porque iniciaron la agresión "sólo respondimos con lo que teníamos a la mano".

Reclamó que los efectivos de la Guardia Nacional y Policía estatal, en lugar de cuidar casetas, “deberían combatir a la delincuencia que tiene aterrorizada a la ciudadanía de muchas regiones de Guerrero, de nada sirve que haya muchas fuerzas de seguridad, si nada más sirven para reprimir al pueblo, a las organizaciones sociales y a los estudiantes".

El estudiante responsabilizó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de los sucesos de ayer, porque desde un día antes advirtió que se aplicaría la ley a los que tomaran las casetas, “nosotros no somos vándalos, si protestamos es porque queremos que el gobierno nos cumpla entregándonos a nuestros 43 compañeros desaparecidos en Iguala". 

Por su parte, Roberta Campos, activista universitaria, denunció que Salgado Pineda protege los intereses de los empresarios que tienen la concesión de la Autopista del Sol "la señora gobernadora olvida que Guerrero, es un estado donde siempre ha prevalecido la lucha social".

Finalmente, Micaela Cabañas, hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, directora de Área de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó de "provocación" el accionar de las fuerzas federales y estatales, que derivó en el enfrentamiento con los normalistas.

Aseguró que sin duda "hubo órdenes de arriba" para que las fuerzas de seguridad actuaran de esa manera "nos vimos agredidos las organizaciones sociales, y estamos en un descontento contra el gobierno estatal".

También dijo que no entiende por qué "no aplican toda esa fuerza que tiene el Estado para combatir la inseguridad; en Guerrero y el país hay suficientes fuerzas armadas para acabar con la inseguridad, pero no están haciendo su trabajo como debería ser".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco