Rechaza López-Gatell que hubiera experimento con ivermectina en CDMX

El gobierno confirmó la tendencia a la baja de la cuarta ola de Covid-19 en el país
Foto: Pablo Ramos

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó hoy que la distribución de ivermectina en pacientes con Covid-19, en la Ciudad de México, haya sido un experimento.

“Como se conoce, tenemos una guía de manejo clínico de Covid-19, la cual se ha actualizado. En septiembre de 2021 se recomendó de manera explícita no utilizar ivermectina (para enfermos de Covid-19)”, dijo a la prensa.

Respecto al caso de la Ciudad de México, subrayó que no hubo ningún experimento, como se difundió en algunos medios de comunicación, lo cual es - señaló- una verdad distorsionada.

Desde septiembre de 2021 la capital del país también dejó de utilizar el medicamento, puntualizó López-Gatell.

Destacó que la capital fue pionera para el reparto de kits, apoyo telefónico y atención primaria de los afectados por la pandemia.

Igualmente ha facilitado más el proceso de vacunación y desde el punto de vista federal vemos en la Ciudad de México el manejo más virtuoso de la epidemia.

 

Confirman tendencia a la baja de la cuarta ola de Covid-19

Con una reducción sustancial de casos de Covid-19 en los días recientes, la cuarta ola de contagios va a la baja y lo más probable es que siga esta tendencia y eventualmente desaparezca este rebrote, indicó el subsecretario de Salud federal.

Si bien el nivel de hospitalización por Covid-19 se mantiene en 40 por ciento en camas generales y 26 por ciento de camas con ventilador, la mortalidad sigue en tendencia al alza, aunque se espera, dijo, que esta semana entre a estabilización y posteriormente a declive.

No obstante, dijo López-Gatell, la nueva variante ómicron no provocó un daño mayor respecto a otras olas. “Son buenas noticias a pesar de los pesares”, apuntó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario Jorge Alcocer informó de la entrega, en lo que va del año, de 17.5 millones de piezas de medicamentos y 10.6 millones están en tránsito.

 

También te puede interesar: 9 mil 242 nuevos casos y 206 decesos por Covid-19 en 24 horas: Ssa

 

Reiteró también que los menores de edad constituyen el sector de la población menos afectado por la pandemia.

Al respecto la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, indicó que ha aumentado la asistencia a planteles, respecto a semanas anteriores.

El más reciente reporte indica que están abiertas en el país 196 mil 655 escuelas; asisten 17 millones 628 mil 001 alumnos (2.5 millones más que la semana anterior), y 1.6 millones de docentes. A los trabajadores del sector educativo se han aplicado 2 millones 166 mil 087 vacunas de refuerzo.

En cuanto a la vacunación, en general, López-Gatell informó que hasta el corte de ayer habían sido aplicadas 169 millones 815 mil 314 dosis, en conjunto a 83 millones 917 mil 664 personas.

La cobertura general en el país es de 89 por ciento de los adultos.

Este lunes México recibió un nuevo embarque de 1.1 millones de dosis del biológico de AstraZeneca producido en un laboratorio de la India.

 

También te puede interesar: Llega nuevo embarque con un millón 160 mil dosis de AstraZeneca

 

El total de dosis recibidas en toda pandemia es de 202 millones 459 mil 735.

Ebrard anunció que este mes llegarán 18 millones de vacunas del mecanismo coordinado por las Naciones Unidad denominado Covax. Posteriormente el presidente López Obrador recordó que ese paquete ya está pagado y se convino por 20 millones de vacunas.

 

Oficial, registro para dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años

La Secretaría de Salud anunció oficialmente hoy la apertura del pre registro para personas entre 30 y 39 años de edad para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19, con el biológico de AstraZeneca. El portal fue activado desde el pasado viernes, y los interesados pueden acceder a él aquí.

En tanto, se dio a conocer el inicio de la segunda fase del ensayo clínico para la elaboración de la vacuna Patria, identificada como la vacuna de México.

Los interesados en participar en esta etapa pueden consultar los requisitos en patria.conacyt.mx.

 

Rechaza AMLO denuncia penal contra López-Gatell

López Obrador continuó hoy su reproche a lo que denomina una campaña contra su gobierno por parte de un sector de empresarios propietarios de medios de comunicación, columnistas y reporteros. El mandatario puso sobre la mesa el caso de la denuncia penal contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo de la estrategia frente a la pandemia de Covid-19.

“Como es de dominio público, hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte del bloque conservador y sus voceros. Los medios que han divulgado son dos revistas, Letras Libres y Animal Político, que recibían antes dinero del gobierno y de todo hacen escándalo, al grado de presentar una demanda penal contra el doctor Hugo López-Gatell por todos los fallecidos del Covid-19, es una desproporción, es muy irracional y conlleva mucho odio".

 

También te puede interesar: Ratifican denuncia por homicidio culposo contra López-Gatell

 

“Todos sabemos que se trata de una pandemia, hemos hecho todo por salvar vidas de manera simple, aunque siempre deberíamos ser más profundos en todo, pero por el tiempo es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México, estamos entre los 10 países con más vacunas aplicadas, adquiridas.

Su postura fue de denuncia a la “injusticia” que implica “la campaña de desprestigio”, contra el funcionario López-Gatell, y con ironía remató: “qué va hacer el Ministerio Publicó, ¡todos somos Hugo! Todos iríamos a la cárcel, el presidente, el secretario. Todo tiene que ver con la politiquería. Y adelanto porque es obvio que va a seguir, toda esa campaña de desprestigio en la mayoría de los medios de comunicación.”

El mandatario reiteró que México ocupa el noveno lugar en la lista de países con mayor número de personas vacunadas, y en se ubica en el 25 de las naciones con mayor número de personas fallecidas. Incluso, ponderó que se ubica por encima de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay.
 

Plantea AMLO coordinar con EU uso de energía limpias

Con John Kerry “vamos a platicar y vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada, más intensa para utilizar agua, el sol, el viento”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La víspera de la reunión que sostendrá con el representante estadunidense para el cambio climático, en Palacio Nacional, también repitió que con el gobierno de Washington “llevamos muy buenas relaciones.”

Reiteró que espera -este miércoles- una buena reunión con Kerry, y desestimó la postura de sus opositores. Pidió a su vocero, Jesús Ramírez, proyectara una gráfica que le hizo llegar el escritor Pedro Miguel, relativa a cuáles con los países más contaminantes con las llamadas energías sucias: “Estados Unidos, Canadá, aquí no está China, pero está arriba -para ser parejos- Suiza, Japón, Alemania, Noruega, Suecia, España, México.”

 

También te puede interesar: Chocan CFE y privados sobre impacto de la reforma en energía limpia

 

En el caso de México, y las acciones de su gobierno en materia de producir energía limpia, insistió en que aprovecha el combustóleo, gas, agua, el viento, energía nuclear.

Y el meollo es -dijo- “que queremos fortalecer a la CFE, que es la que abastece al servicio doméstico y sirve para que no aumenten los precios. La CFE es una empresa pública. Si no tenemos a la CFE no todos pueden pagar la luz, y lo que se paga es justo. Si dejamos el marcado a las empresas particulares va a haber problema.”

 

AMLO le quita lo “aburrida” a la mañanera con videos de Moreno y Lozano

Y como en su opinión la mañanera estaba “muy aburrida”, el presidente Andrés Manuel López Obrador divulgó en el salón Tesorería de Palacio Nacional un traspié del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, cuando en una declaración a la prensa dice “no vamos a aprobar ninguna reforma que beneficie a México”. También mostró un video de Gilberto Lozano, cuando se cae de la silla -en plena transmisión de videoconferencia- justo cuando hablaba del fin del mandatario.

“El señor ayer estaba informando en contra mía, hablando en contra mía. Yo traigo un ángel de la guarda, y los que se juntan con el diablo les va mal”, expresó.

“¿Por qué no ponen al señor? - pidió a su equipo- . Es nada más para…”.

Enseguida entró la imagen cuando Lozano se queja de que con la mención a su persona en la mañanera, “López me está echando encima a todos sus perros de la disidencia controlada. Me voy a permitir presentarles lo que dijo el Señor López, que por cierto se le están acabando sus días…”, dijo al momento de desplomarse de la silla.

Con eso el Presidente cerró la conferencia matutina, al tiempo que los integrantes del gabinete, a su lado, se rieron.

“Ahí nos vemos, hasta luego”, añadió el mandatario”.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador