Segob difundirá testimonios y documentos sobre la represión: Encinas

Reivindicó la lucha de víctimas y familiares, ''se trata de rescatar una memoria colectiva''
Foto: Twitter @A_Encinas_R

Alonso Urrutia

Durante la presentación del documental Fuimos Revolución: 10 de junio 1971, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que esto es parte del rescate de los testimonios y documentos relacionados con los hechos represivos que ocurrieron entre las décadas de los sesentas y noventas, que serán difundidos por la propia secretaría de Gobernación.

“Se trata de rescatar una memoria colectiva, fuera de memorias oficiales, sin ningún dogma, con toda libertad para que esta sociedad tome conciencia de lo que vivimos, del trabajo que ha costado construir el país en ciernes todavía por construir y que esta sociedad sea más activa”, dijo Encinas. En ese contexto reivindicó la lucha de las víctimas y familiares “que han mantenido viva la lucha por el esclarecimiento de los hechos de aquellos años”.

Encinas señaló que ya se tienen millones de documentos por sistematizar, digitalizar, clasificar que urge que se ponga a la disposición de toda la sociedad y están en marcha ya tareas de búsqueda de las personas que lamentablemente fueron desaparecidos. Dijo que el esfuerzo es en serio “vamos a ir a fondo por eso es simbólico y emblemático que este documental sea firmado por la Secretaría de Gobernación, mensaje claro de los cambios”.

Se trata de un esfuerzo colectivo, después de varios intentos, en donde se pretender recoger y reivindicar la lucha de los colectivos de sobrevivientes de distintos ámbitos “que han luchado por mantener viva esta demanda de justicia, pero se deberá emprender nuevos ejercicios, dadas las nuevas condiciones que encontramos hoy, para que desde las instituciones públicas se contribuya a esclarecer los hechos, espero que tengan prontos resultados”.

Mencionó que especialmente se buscará profundizar en las investigaciones de lo que fue la Dirección Federal de Seguridad, las políticas contrainsurgentes y la Brigada Blanca, porque a veces hablamos de hechos del pasado cuando todavía muchos de esos protagonistas están vigentes y activos. No solo esclarece el pasado sino para ver qué están haciendo hoy esos actores que fueron los perpetradores y responsables de estos hechos”.

 

También te puede interesar: El 98 por ciento de las desapariciones forzadas en México están impunes: colectivos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán