Bajaron cifras de enlaces y de rupturas matrimoniales en 2020: Inegi

Se celebraron 335 mil 563 bodas, una disminución de 33 por ciento respecto a 2019
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En vísperas del “día más romántico” del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el número de enlaces y de rupturas matrimoniales entre parejas en México disminuyeron durante el primer año de pandemia en 2020.

De acuerdo con el órgano autónomo, en México se celebraron 335 mil 563 matrimonios en 2020, lo que representó una disminución de 33 por ciento con respecto a 2019, cuando se reportaron 504 mil 923 matrimonios.

La mayoría de los matrimonios registrados en 2020 fueron de parejas de diferente sexo con 333 mil 87 enlaces, mientras que 2 mil 476 correspondieron a parejas del mismo sexo.

En los matrimonios heterosexuales, el promedio de edad a la que se casaron los hombres fue de 33 años, toda vez que las mujeres contrajeron nupcias en promedio a los 30 años.

En los matrimonios del mismo sexo, la edad promedio en la que se casaron los hombres fue a los 37 años (cónyuge uno) y a los 35 años (cónyuge dos), mientras en las parejas de mujeres el promedio de edad fue de 35 años (cónyuge uno) y 34 años (cónyuge dos).

Los datos del Inegi revelaron también que el número de divorcios entre 2019 y 2020 disminuyó de 160 mil 107 a 92 mil 739.

De estos últimos, 92 mil 524 correspondieron a separaciones legales de parejas de distinto sexo, mientras que 215 fueron eventos de parejas del mismo sexo.

Los divorcios respecto a los matrimonios aumentaron paulatinamente de 2000 a 2019, al pasar de 7 a 32 divorcios por cada 100 matrimonios. Sin embargo, de 2019 a 2020 pasaron de 32 a 28 divorcios por cada 100 matrimonios.

En el 2020 había 27 millones de mujeres de 15 años o más unidas. De ellas, 95 por ciento (25.6 millones) declaró que su pareja o cónyuge vive en la misma vivienda con ella, 4.0 por ciento (1.2 millones) que no vive con ella y 1.0 por ciento (228 mil) no especificó esta situación.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el número de enlaces y de rupturas matrimoniales disminuyeron durante el primer año de pandemia en 2020.
www.inegi.org.mx

 

Se quedan en casa

Más de la mitad (51 por ciento) de las mujeres de 15 años o más unidas que vivían con su cónyuge o pareja en la misma vivienda, dijo ser no económicamente activa (13 millones), pero su pareja sí lo es. Mientras que ambos son económicamente activos con un 34 por ciento.

Si bien esta situación prevalece, el trabajo doméstico no remunerado y la crianza de los hijos es una actividad fundamental para el desarrollo de los integrantes del hogar.

Por otra parte, una de cada ocho mujeres (12 por ciento) declaró no formar parte del mercado laboral, condición que su pareja comparte. En 3.0 por ciento de los casos, la mujer dijo ser económicamente activa y su pareja o cónyuge no.

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador