Micrositio de la UNAM celebra los 100 años de Pablo González Casanova

Destacan sus libros 'La democracia en México' e 'Imperialismo y liberación en América Latina'
Foto: UNAM

Fernando Camacho

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó este viernes un micrositio para celebrar la trayectoria académica del investigador Pablo González Casanova, quien ayer cumplió 100 años de vida.

Con el título “Maestro investigador, creador de instituciones, a 100 años de su nacimiento”, la página web elaborada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios se divide en varios apartados temáticos, entre los cuales figura una reseña de la obra de González Casanova.

Allí se destaca que el profesor nacido en Toluca en 1922 es maestro en ciencias históricas por la UNAM, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de ser académico en las universidades de París y Cambridge, así como en la New School for Social Research.

Allí se destacan también algunos de sus libros, como La democracia en México (1965), Sociología de la explotación (1969), Imperialismo y liberación en América Latina (1978), La universidad necesaria en el siglo XXI (2001) y Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina (2017).

De igual forma, el micrositio incluye un apartado con videos alusivos a los 100 años de vida de González Casanova y diversas notas periodísticas sobre su aniversario, entre ellas algunas publicadas por esta casa editorial.

Otra sección de la página muestra los actos académicos que ya se han realizado por el centenario del académico –nombrado comandante por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 2019–, así como la convocatoria a un foro que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero, organizado por la Universidad de Guadalajara.

En el micrositio también es posible encontrar un apartado con el título “Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo” –coordinado por el propio González Casanova–, con una selección de lecturas sobre diversos temas de ciencias sociales y pensamiento crítico. Asimismo, se incluyen decenas de hipervínculos para revisar en Internet libros, videos y artículos sobre el trabajo y legado de González Casanova. Como parte de las celebraciones por el cumpleaños número 100 del investigador, la UNAM también dio a conocer un video conmemorativo en su canal de YouTube.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''