Viabilidad de ciudades depende de óptimo cobro del predial, dice urbanista

Ninguna urbe conoce el costo real de dotar de servicios a los habitantes: García Curiel
Foto: Víctor Camacho

Fernando Camacho

Para que las ciudades de México cuenten con mayores recursos para sustentar su costo de operación, es urgente que las autoridades mejoren el cobro del impuesto predial, ya que en la actualidad casi ninguna urbe lo recauda de manera adecuada ni sabe cuánto cuesta dotarle de servicios básicos a sus habitantes.

Así lo indicó el arquitecto y urbanista Héctor García Curiel, quien destacó que este y otros temas sobre la viabilidad de las ciudades serán abordados en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril de este año en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista con La Jornada, el coordinador general de dicho foro indicó que uno de los principales temas que deben analizarse para garantizar la viabilidad de las ciudades en el país es el de la baja recaudación por el cobro de predial, ya que dicho factor es uno de los que impiden que haya recursos suficientes para servicios básicos.

“Desafortunadamente, los municipios tienen una carencia de recursos muy importante, y una de las razones de ello es el atraso en la aplicación de los impuestos prediales. Como no se tiene un presupuesto preciso del costo de operación de las ciudades, los recursos que se captan a través del predial son insuficientes”, alertó el especialista.

“Existe un atraso muy fuerte en el cobro, y si el presupuesto de las ciudades no sale de los mismo que la habitamos, ya tenemos un grave problema. A nadie nos gusta que el predial se incremente, pero es así porque no vemos el efecto de la aplicación de esos recursos. Si lo viéramos, el ánimo de la sociedad podría cambiar”, dijo García Curiel.

Por otra parte, consultado sobre el programa de autoproducción de vivienda impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para abatir el rezago habitacional, el arquitecto llamó a concentrarse no sólo en la creación de casas por sí mismas, sino también en la calidad de dichos inmuebles.

“La autoproducción de vivienda es un esquema bueno, pero no es la mejor salida. Habría que ver si estos programas cumplen con crear viviendas dignas, porque no es nada más la calidad de los muros, o que tenga dos recámaras, baño y cocina, sino que tengan conectividad con el trabajo, la educación y el goce de espacios públicos”, advirtió.

En la Cumbre Internacional del Hábitat, indicó su coordinador, se analizarán otros temas de actualidad, como el crecimiento horizontal de las ciudades, el abasto de agua, los problemas de movilidad y la necesidad de redensificar ciertos espacios urbanos.

“Momento histórico sobre las necesidades de las ciudades”

Por su parte, Bernd Pfannenstein, académico y asesor de la Cumbre, subrayó que los fundamentos de dicho evento “son la diplomacia y la comunicación entre el sector gubernamental, la sociedad civil, la academia y el sector privado con visión en las agendas globales, como la Nueva Agenda Urbana”.

De su lado, Elkin Velásquez Monsalve, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat –uno de los organismos convocantes de los foros—señaló que la Cumbre “será un momento latinoamericano histórico y clave para que los países puedan condensar mensajes fuertes sobre las necesidades de las ciudades y la ciudadanía urbana latinoamericana y sobre la necesidad de acelerar la implementación de las agendas globales del desarrollo con enfoque territorial”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores también participará en los trabajos de la Cumbre. Al respecto, el coordinador internacional general urbano de la Cancillería, Hugo Isaak Zepeda, afirmó: “Somos la única especie capaz de revolucionar y adaptarse a los nuevos paradigmas, interconectar todas las partes del ecosistema es una nueva responsabilidad para todos. La trifecta entre gobierno, sociedad civil y academia es la semilla que dará frutos para hacer mejores ciudades. La ciudad hace lo que la ciudad ve”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura