Las críticas a José Ramón van contra la 4T: AMLO

Admite que su hijo trabaja con familia de Daniel Chávez, quien supervisa el Tren Maya
Foto: Presidencia

López Obrador dijo que la información en contra de su hijo mayor es contra la Cuarta Transformación, a partir de dinero de la mafia del poder, golpistas. Advirtió que no se dejará, no se quedará con los brazos cruzados.

El mandatario admitió que la firma en la que trabaja José Ramón López Beltrán es de los hijos de Daniel Chávez –empresario hotelero– que ayuda de manera honoraria en la supervisión del Tren Maya, y no tiene ningún contrato con el gobierno.

Igualmente celebró que los ciudadanos dejen de simular y muestren abiertamente de qué lado están.

 

También te puede interesar: ''Revolución'' mediante Spaces

 

De nueva cuenta, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, exhibió la tabla – divulgada el viernes- de los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola, y reiteró que solicitará, vía transparencia, verificar la autenticidad de los datos porque provienen de medios de comunicación que son entes de interés público porque son concesiones que otorga el Estado mexicano.

En una larga exposición, el mandatario se defendió:

“Esto es importante porque nos vamos definiendo y que sepan que yo no me voy a dejar; el que se aflige, se afloja, tenemos que seguir defendiendo la Cuarta Transformación y voy a pedir al Instituto de la Transparencia –lo que pasa es que como me fui de gira no tuve tiempo de hacer el oficio– porque necesito que se investigue sobre los recibos, lo de las facturas, a ver si es cierto y transparentar esto.

 

AMLO: Hay interés de frenar ingreso de aguacate mexicano a EU

La amenaza recibida por parte de un agente aduanero de Estados Unidos y que generó una suspensión temporal de exportaciones de aguacate mexicano al país vecino, ya está siendo atendida “para ver en qué consistió", sostuvo este lunes el presidente López Obrador

"Lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de qué se trata”, señaló el mandatario, quien refirió que también hay intereses económicos y competencia.

Luego que el pasado viernes el gobierno de Estados Unidos decretó la suspensión temporal de las exportaciones de este producto tras las denuncias por parte de un agente aduanero de amenazas recibidas por teléfono, el mandatario indicó que hay muchos países interesados en vender aguacate a ese país, al igual que en el caso de otros productos agrícolas, por lo que hay quienes “buscan a senadores, a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos”.

Recalcó que “en todo esto hay muchos intereses, económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos”, y agregó que en muchos casos “si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico o comercial, o una actitud política”.

 

Buscan a ‘El Mijis’

La reportera Frida Guerrera leyó una carta de la esposa de Pedro Carrizales El Mijis, ex legislador del congreso de San Luis Potosí, que solicita ayuda para localizar a su marido.

López Obrador dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revisa la desaparición e informará los avances a los familiares del activista, quien se extravió en Coahuila.

 

Presentará AMLO informe sobre asesinato de Lourdes Maldonado

Al hablar de su próxima visita a Tijuana, esta misma semana, dijo que presentará un informe de las investigaciones del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Advirtió que el país vive ‘tiempos de zopilotes’, de quienes actúan de manera soterrada y son capaces de todo, hasta de organizar golpes de Estado.

Sin embargo, señaló al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, le representa un timbre de orgullo ser atacado.

“El jueves ya vamos a tener más información, se tienen ya detenidos y se está buscando la autoría intelectual pero sí se está avanzando y desde luego estamos viviendo –y esta es la mejor manera– tiempos de zopilotes, de canallas, dijo.

“Y no me refiero al pueblo – y para que les moleste más- al pueblo bueno, me refiero a la llamada sociedad civil o clase política.”

 

Visita a Tijuana, la línea fronteriza y La Montaña de Guerrero

La conferencia de prensa del jueves 17 de febrero se celebrará en Tijuana, Baja California, además de que supervisará una obra de 10 kilómetros de segundo piso en la línea fronteriza de esa ciudad con San Diego, California.

Además, se desarrollan nuevas instalaciones de aduanas en el cruce fronterizo.

López Obrador adelantó que recorrerá la línea fronteriza de México con Estados Unidos para revisar las instalaciones aduaneras.

También refirió que el domingo 20 dialogará con alcaldes de la región de La Montaña, en Guerrero, una de las zonas más pobres del país.

 

Celebra AMLO apoyo de 17 gobernadores y jefa de Gobierno a reforma eléctrica

López Obrador celebró que 17 gobernadores, gobernadoras y la Jefa de gobierno capitalina hayan expresado su respaldo en el marco de la reforma eléctrica, la cual, dijo seguirá debatiéndose y le corresponderá al Legislativo decidir “de qué lado están”.

Expuso que los diputados y senadores deberán mostrar si están del lado de las empresas, o “del lado del compromiso de no aumentar el precio de la luz”. A la vez, “ahí vamos a ver qué tanto son representantes populares”.

Al responder a las distintas preguntas de la prensa en su conferencia matutina, consideró que “a lo mejor otros (gobernadores) también que no firmaron lo podrían hacer porque nos conviene a todos lo de la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz. Los que se oponen a la reforma lo que buscan es que dominen las empresas como Iberdrola”.

Reiteró que en países donde domina Iberdrola aumentó al rededor de 30 por ciento, “y en algunos casos más".

Por ello, “lo que estamos defendiendo es que no aumente el precio de la luz porque si no hay un cambio a la ley, se tienen que seguir entregando subsidios, dinero del presupuesto, no a los consumidores, a las empresas, y nosotros queremos que los subsidios se entregan al consumidor”.

Ejemplificó que en el caso de los combustibles esta semana el gobierno aplicará un subsidio del 100 por ciento al IEPS, pero si el precio fuera definido únicamente por empresas particulares, “la gasolina se va a las nubes, y lo que aumentamos de salario se borra”.

 

Libro de Taibo II

El presidente señaló y recomendó el libro de Paco Ignacio Taibo, Temporada de Zopilotes. Recalcó que el 23 de febrero encabezará un homenaje a Francisco I. Madero, al cumplirse un año más de su asesinato.

Ese libro –añadió– es aleccionador sobre estos ambientes que se viven en tiempos de transformación, estos ambientes de linchamiento, cómo los grupos de intereses creados se mueven de manera encubierta, soterrada y como son capaces de todo hasta de golpes de Estado.

“Entonces, lo mejor frente a todo este golpeteo es informar y la verdad por delante y estar bien con nuestra conciencia. Si uno está bien con la conciencia y está luchando por lo que cree, no hay motivo para desencanto, para desmoralizarse. Como decía Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento”, expresó.

Imagínense, dijo, si no tuviera yo diferencias con Loret de Mola o con Krauze o con Aguilar Camín, diría yo: algo anda mal, qué transformación ni qué ocho cuartos, es más de lo mismo, pero no, es un timbre de orgullo el luchar para transformar, que no se nos olvide a los que han luchado por la democracia, por la libertad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito