López Obrador pide al INAI indagar a Loret de Mola

Desiste AMLO de liquidar los órganos autónomos
Foto: Notimex

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz

 

Sabotaje de periodistas "de élite" contra el gobierno, dice López Obrador

López Obrador afirmó hoy que hay un sabotaje de periodistas "de élite" para afectar a su gobierno.

“No es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción, para sabotear un programa gubernamental” de combate a la pobreza, señala el mandatario en una carta enviada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) , a partir de la cual solicita la intervención de este organismo para esclarecer los ingresos de Carlos Loret de Mola.

Al destacar que no es un asunto “personal”, indica que si no es de competencia, le autorice dar a conocer facturas y comprobantes de los ingresos del comunicador.

La carta está dirigida a Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidente del INAI y el presidente la leyó en la conferencia matutina:

“Como es de dominio público, el viernes pasado di a conocer un resumen de una documentación que personas anónimas hicieron llegar a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, en la cual se fundamenta que el periodista Carlos Loret de Mola obtiene ingresos anuales por 35 millones de pesos.

 

No es personal

Previamente López Obrador subrayó en la conferencia de prensa que esta acción “no es un asunto personal. Yo pienso que todos deberíamos transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones. La vida pública tiene que ser cada vez más pública, y saber cuánto ganan los periodistas".

"La mayoría gana muy poco, la inmensa mayoría, pero hay una élite vinculada a la mafia del poder político y económico, que obtiene muchísimo dinero y son un grupo de golpeadores que les pagan todo eso y además porque sin escrúpulos morales se lanzan a destruir a opositores o a quienes buscan cambios que los jefes sienten que les afectan porque les quitan privilegios.

"Esa prensa mercenaria debe de conocerse y debemos transparentar, saber cómo operan porque es un grupo que actúa con prepotencia y con corrupción. Todo ese dinero se origina en el erario, es presupuesto público", indicó.

 

Traición a la patria de quienes hacen campaña contra la 4T: AMLO

López Obrador advirtió que quienes hacen campaña en contra del proyecto de transformación podrían ser acusados hasta de traición a la patria.

El mandatario subrayó que todos aquellos con ingresos procedentes de manera directa o indirecta de recursos públicos deben transparentar.

Al abundar en el objetivo de la carta que envió al INAI, de la cual consulta si puede dar a conocer los ingresos de un comunicador, el mandatario dijo que hay periodistas que ganan más de 35 millones de pesos al año, aunque aclaró que tiene documentos que respaldan la revelación que hizo el viernes acerca de los ingresos anuales de Carlos Loret de Mola.

“Por eso estoy preguntando. Tengo la información, porque encima de todo le ponen al cintillo de apoyo a Loret de que son supuestos ingresos.

“Entonces, no. Yo no podría dar a conocer algo si no tengo las pruebas, imagínense. Entonces, tengo información pero les pido a ustedes (INAI) que hagan su trabajo. Si ustedes no pueden, díganme si yo puedo dar a conocer esa información", señaló.

Antes, dijo, esa información no la presentaba la autoridad, ningún presidente.

 

Desiste AMLO de liquidar los órganos autónomos

A este gobierno ya no le dará tiempo para llevar a cabo la reforma constitucional con la finalidad de que desaparezcan los órganos autónomos. Eso genera mucha polémica y “los del bloque conservador no aprueban nada”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay cosas que van a quedar pendientes, pero “ojalá se siga desmontando la estructura burocrática, facciosa, sectaria y contraria al interés nacional”, sostuvo en su conferencia en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Lo que sí se hará es la reforma eléctrica y la electoral. “A ver qué pasa”, señaló e insistió en que organismos como la Comisión Federal de Competencia o el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberían desaparecer porque son estructuras que se crearon para facilitar la privatización, el despojo de bienes nacionales.
Explicó que aunque una reforma completa a la Carta Magna era un asunto que se planeaba concretar como parte de la cuarta transformación, porque hace falta una reforma administrativa. Pero “ya no se puede, ya no podría hacerlo”, admitió.

No obstante, el gobierno federal optó por hacer reformas que ya se han concretado, entre otras, la prohibición a la condonación de impuestos, que la corrupción sea delito grave, la revocación del mandato y quitarle los fueros al presidente. Ahora puede ser juzgado como cualquier ciudadano y por cualquier delito.

Otra reforma profunda fue elevar a rango constitucional, el derecho a la pensión a los adultos mayores, a niños con discapacidad, el derecho de los jóvenes de familias pobres a recibir una beca. También se hizo la modificación para garantizar el derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos. Ya están en la Constitución, subrayó el mandatario.

A la pregunta sobre las propuestas que debe enviar el titular del Poder Ejecutivo para remplazar a dos comisionados que concluyen sus cargos en Cofece e IFT, López Obrador informó que se están revisando los posibles candidatos para que esos organismos continúen.

 

Mientras yo tenga un cargo, mis hijos no trabajan en el sector público: AMLO

López Obrador dijo hoy que tiene un acuerdo con sus hijos en el sentido de que mientras él esté en un cargo, ellos no pueden trabajar en el sector público.

“Mientras yo he sido dirigente ellos no han ocupado un cargo, porque ese es el acuerdo que tenemos.

"Lo sabemos muy bien y les pido que se sigan portando bien, como lo están haciendo y agradezco al creador de que no pintan para ser como el hijo de José María Morelos, del cura Morelos que tuvo un hijo, Juan Nepomuceno Almonte que se volvió traidor y se pasó al bando de los conservadores. Eso es todo y ahí nos vemos”, señaló el mandatario al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esta vez la mañanera concluyó de manera inusual. Cuando el mandatario contaba anécdotas de lo que han visto y padecido sus hijos por tener un padre opositor, de plano se le hizo un nudo en la garganta y pausó su exposición por 10 segundos.

“Acerca de lo de mis hijos, yo tengo la ventaja, si se puede decir así, de que hemos sido espiados durante muchos años, desde que ellos estaban pequeñitos.

 

Televisa y TV Azteca pagarán obligaciones fiscales: AMLO                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que hay avance en la recaudación de impuestos y las empresas están cumpliendo al respecto. Entre estas gestiones mencionó que dos de las principales televisoras del país están por pagar pendientes fiscales.

“Tengo información de que ya van a pagar los del Grupo Televisa, por la operación de fusión con Univisión, 15 mil millones", dijo en la conferencia matutina.

“También tengo información que va a pagar Televisión Azteca por el juicio que acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y así. Las empresas están cumpliendo”, señaló.

Se le preguntó por los “69 mil millones de sanciones económicas sin cobrar por el SAT (Sistema de Administración Tributaria)”.

López Obrador respondió que esa dependencia de la Secretaría de Hacienda puede informar cómo van las contribuciones, cómo han aumentado los ingresos, porque ya no se permite la evasión, ya no se condonan los impuestos”.

Ya no se permite la condonación y se avanza mucho, subrayó.

 

Nuevos casos de covid-19, por debajo de las tres olas anteriores: López-Gatell

Con tres semanas consecutivas de reducción en la epidemia de Covid-19, la cantidad de nuevos casos confirmados por día ya está por debajo de los reportados en las tres olas de contagios anteriores. Lo mismo pasa con el resto de indicadores, incluida la mortalidad que ha empezado a disminuir, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López Obrador, resaltó que para tener este resultado, la vacunación ha sido una gran ayuda y la confianza de la gente en el gobierno que permitió alcanzar una cobertura de 90 por ciento a nivel nacional.

Los contagios y fallecimientos en esta cuarta ola de la pandemia tuvieron que ver con quienes no se vacunaron, afirmó.

Antes, en la presentación del informe sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario López-Gatell comentó que el plan de vacunación tiene el objetivo de no dejar a nadie fuera y uno de los retos importantes ha sido la cobertura en las zonas más apartadas del país y que todos tengan la oportunidad de vacunarse.

Resaltó que con los biológicos se reduce en más de 95 por ciento la probabilidad de hospitalización o incluso de morir. De hecho, indicó, esta “sigue siendo una epidemia de no vacunados”, pues más de 70 por ciento de quienes están internados en los hospitales, no recibieron la vacuna.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco