Exigen a AMLO y Salgado Pineda justicia por masacre de El Charco

Familiares señalan que no han tenido respuesta del asesinato por parte del Ejército en 1998
Foto: Lenin Ocampo

Sergio Ocampo Arista

Eustolia Castro Ramírez, presidenta del comité de Viudas y Sobrevivientes de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se haga justicia para las familias de 10 indígenas mixtecos que perdieron la vida, y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejército Mexicano atacaron a los indígenas que se encontraban reunidos en la comunidad de El Charco, con presuntos integrantes del naciente Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Vía telefónica, Castro recordó que en El Charco “mataron a nuestros familiares, y desde entonces hemos luchado porque se nos haga justicia, porque nada se nos ha cumplido desde entonces”.

La lucha del comité se ha visto mermada “debido a que muchas de las viudas se han enfermado, y además no hemos podido participar en las movilizaciones debido a la inseguridad, y a las cuestiones económicas”.

“Queremos que cumplan con la indemnización que nos prometieron por la muerte de nuestros esposos e hijos que nos mataron; pero hasta el momento no ha habido nada de justicia por parte del gobierno”, explicó.

Con el gobierno federal y estatal no han tenido ninguna reunión “solamente recibimos asesoría del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, pero hasta el momento no tenemos respuesta a nuestras demandas”, añadió.

Todavía tienen esperanza de que se resuelva el caso “vamos a seguir en la lucha, porque si dejamos esto al olvido, para el gobierno es mejor, por eso estamos trabajando con las compañeras sobrevivientes para reactivar la lucha, tanto por los desaparecidos, como por las víctimas de la masacre, dijo Castro Ramírez.

“En la masacre perdí a mi esposo, y estaba embarazada de mi hija, que ya tiene 23 años, y desde entonces hemos esperado que se nos haga justicia y no se ha logrado; también otros de los que murieron son mis familiares, y también los sobrevivientes”, explicó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte