Senado rechaza propuesta para investigar al hijo de AMLO

Fue denegada por 62 votos de Morena y sus aliados; la oposición sólo sumó 43 votos
Foto: María Luisa Severiano

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El pleno del Senado rechazó una propuesta de la fracción del PAN, para que la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias investiguen a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la república, por presunto conflicto de interés, después de una airada discusión, en la que Morena respondió a las descalificaciones de los panistas, que incluso insultaron desde tribunal y a gritos al ejecutivo federal.

La sesión se suspendió poco después del mediodía, cuando recién se había iniciado, porque la bancada del PAN, con su coordinador Julen Rementería a la cabeza, colocó en tribuna una réplica cartón de la casa de Huston, rentada por la esposa de López Beltrán, en aquella ciudad y advirtieron que no se moverían de ahí, hasta que se pusiera a discusión su propuesta.

La presidente de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, trató de que continuara la sesión, pero no fue posible y decidió entonces hacer un receso que concluyó cuatro horas después, luego de que los coordinadores parlamentarios pactaron con el morenista Ricardo Monreal, debatir el tema, de manera ordenada.

“Morena no rehúye el diálogo y votará porque se abra el debate, porque no tenemos nada qué ocultar, tenemos al mejor presidente de la historia reciente del país”, que recibió en herencia un país devastado, sin misericordia”. Es increíble, agregó que “la inmundicia política sea lo único que interese al poder conservador”.

Cuando hay gritos se pierde el rumbo y cuando se acaban los argumentos comienzan la calumnia y la descalificación perversa, dijo . Y fue lo que prevaleció, porque la panista Kenia López Rabadan, acusó de corrupción al presidente López Obrador y su hijo y elevó cada vez más la voz para insistir en que además de la FGR, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), deben iniciar una investigación por “tráfico de influencias y cohecho, entre otros delitos”, por haber vivido en una mansión en Houston, propiedad de la empresa Baker Hughes, que tiene contratos con Petróleos Mexicanos.

Las morenistas Bertha Caraveo y Antares Vázquez, respondieron que no hay prueba de ello y que tanto López Beltrán como su esposa ya aclararon que rentaron la mansión y no tienen relación alguna con Baker Hughes y refrendaron su respaldo al ejecutivo federal.

El embajador y senador de Morena, Héctor Vasconcelos advirtió que no hay una sola evidencia de que José Ramón López Beltrán haya cometido algún delito, pero se le cuestiona sin pruebas, y “está siendo vulnerado, de manera irreparable, en sus derechos humanos y se le está causando un daño moral, que se será difícil solventar".

Expuso que él ha visto crecer a los hijos del presidente López Obrador y fue testigo de que en su adolescencia y juventud, dedicaron lo mejor de su tiempo a luchar por la posibilidad de que México tuviera una transformación de fondo. “Cualquier padre mexicano estaría orgulloso de tener hijos de tal integridad y vocación social”.

La propuesta de los panistas fue rechazada por 62 votos de Morena y sus aliados. La oposición sólo sumó 43 votos.

 

Lee: No tengo injerencia en el gobierno mexicano: José Ramón López Beltrán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas