Natalia López Gallardo gana el Oso de Plata en la Berlinale

La cineasta mexicana se hizo acreedora del reconocimiento por su ópera prima 'Manto de Gemas'
Foto: Afp

Alia Lira Hartmann,

Natalia López Gallardo entra por la puerta grande a las grandes ligas del mundo del cine. Su ópera prima, Manto de Gemas, fue acreedora a un Oso de Plata como premio del jurado en el festival de cine de Berlín, la Berlinale, uno de los reconocimientos europeos parte de lo que se ha dado a llamar la Santísima Trinidad de los Festivales de cine europeos (Cannes, Venecia, Berlín).

El carácter absolutamente genuino que imprime López Gallardo, el planteamiento sin maquillaje y al mismo tiempo dotado de una carga creativa conmovedora que atrapa al espectador bajo un ritmo dilatado son su mayor acierto.

 

Lee: ‘Noche de fuego’, mejor cinta latinoamericana en San Sebastián


La película narra el miedo paralizante que se instala en el colectivo de una pequeña población de México ante la amenaza permanente del crimen organizado, rompiendo las redes sociales necesarias para un proyecto común en bien de la comunidad en donde cada uno se ocupa ante todo de su propia seguridad.

La impotencia ante el avance del crimen organizado en México es una de las preocupaciones que la directora mexicana expresó como parte del laitmotiv -impulso generador- para realizar esta película.

 

El cine español está de fiesta

La lengua de Cervantes está de fiesta. El Oso de Oro se lo lleva la película española Alcarràs de Carla Simon (1986). La cinta retrata un verano de una familia catalana tras la cosecha de durazno. La joven cineasta declaró: "Esta película es como una familia. No sólo porque parto de los recuerdos de la mía propia, sino porque todos los que trabajamos en ella acabamos creando una nueva familia", explicó. Alcarràs es el segundo largometraje de Simon.

Trascendió que la última vez que una película española triunfó en la Berlinale fue en 1981 con De prisa De prosa, del maestro Carlos Saura y en 1983 con La Colmena de Mario Camus.

La 72 edición de festival de la Berlinale otorga en esta ocasión los premios a seis días del comienzo del festival en lugar de 10 días después. La pandemia de Covid-19 sigue imprimiendo su influencia.

Las proyecciones dedicadas al público que generalmente están concentradas en un sólo día, en esta ocasión serán proyectadas durante cuatro días en la capital alemana del 17 al 20 de febrero con un aforo del 50 por ciento en los cines.

 

Esta es la lista de los ganadores de la Berlinale 2022

Oso de Oro a la mejor película: Alcarràs, dirigida por la española Carla Simon.

Oso de Plata a la mejor dirección: Claire Denis por Both Sides of the Blade (Avec amour et acharnement) protagonizada por las estrellas del cine francés, Juliette Binoche y Vincent Lindon Binoche.

Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: The Novelist' Film (So-seol-ga-ui yeong-hwa) de Hong Sangsoo.

Oso de Plata, Premio del Jurado: Robe of Gems, (Manto de Gemas) de la mexicana Natalia López Gallardo.

Oso de Plata al mejor guion: Laila Stieler, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush (Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush).

Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: la actriz alemana de origen turco Meltem Kaptan, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush.

Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Laura Basuki, por Nana, Before, Now & Then cinta de Indonesia.

Oso de Plata por especial contribución artística: Rithy Panh y Sarit Mang, por Everything Will Be Ok. (Filme desarrollado enteramente con cientos de figuras de arcilla como protagonistas).

Mención especial del Jurado: A piece of sky (Drii Winter) de Michael Koch.

Premio al mejor documental: Myanmar Diaries, por The Myanmar Film Collective. Myanmar es una isla ubicads en el sudoeste asiático y destino turístico de lujo de los europeos.

Premio mejor ópera prima: Sonne ( Sol) de Kurdwin Ayub.

 

Sigue leyendo:

-Mujeres ganan máximos premios en el festival de cine de San Sebastián

- Audrey Diwan, sexta cineasta en ganar el León de Oro de Venecia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones