Realizan pase de lista de periodistas asesinados durante 'mañanera' de AMLO

''Presentía'' respuesta del Inai sobre ingresos de Loret de Mola, dice López Obrador
Foto: Afp

Antes de hacer cualquier pregunta en la conferencia mañanera, periodistas de Baja California leyeron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador un posicionamiento sobre los asesinatos de comunicadores en el estado exigiendo justicia y gritando “presente” ante el pase de lista de los muertos.

Señalaron sentirse “muy lastimados", pues trabajan con la sombra de ser atacados y asesinados: “Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas".

La reportera Sonia de Anda, del portal Esquina 32 y del colectivo "Yo sí soy periodista", fue la encargada de leer el posicionamiento. La prensa local había acordado que el texto sería leído por el primer periodista del estado al que el mandatario le diera la palabra.

 

Foto: Captura de pantalla

 

"Tengan confianza de que vamos a aplicarnos", prometió el mandatario, como respuesta, e insistió en que no habrá impunidad."

 

A continuación, parte del posicionamiento:

"Buenos días, presidente. Antes de realizar mi pregunta, los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.

Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas.

Expreso los nombres de los cinco periodistas asesinados este año en voz alta para que no sean olvidados. A los compañeros presentes, a manera de homenaje, les pedimos unirse a una sola voz: PRESENTE".

- José Luis Gamboa

Todos: PRESENTE

- Margarito Martínez Esquivel

Todos: PRESENTE

- Lourdes Maldonado

Todos: PRESENTE

- Roberto Toledo

Todos: PRESENTE

- Heber López

Todos: PRESENTE

Afuera, frente al cuartel Morelos, donde se desarrolló la conferencia mañanera, otro grupo de reporteros protestó demandando garantías para ejercer el oficio.

 

Esclarecimiento de crímenes de periodistas

En una amplia explicación, funcionarios del gobierno federal abordaron los asesinatos cometidos contra periodistas; mencionaron crímenes emblemáticos como el de miroslava Breach Javier Valdez, corresponsales de La Jornada en el norte de México. 

Ricardo Mejia Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, abordó el caso de Lourdes Maldonado recordando que se debe tener cuidado en la información brindada para evitar la vulneración al debido proceso. Indicó que, a principios de semana, una jueza de control vinculó a proceso a tres personas presuntamente relacionadas con el asesinato de la comunicadora.
En su turno, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que las audiencias  en el caso de Lourdes Maldonado no son públicas porque se pondría en riesgo a un testigo.

Más adelante, y sobre el mismo caso de Maldonado, López Obrador aseguró que no hay nada que apunte a que el asesinato de la periodista tenga vinculación con la diferencia de carácter laboral que tuvo con el ex gobernador Jaime Bonilla, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Atribuyó la vinculación que se hizo inmediatamente después del homicidio de Maldonado a que el ex mandatario “enfrentó a los conservadores corruptos de Baja California” y “quieren sacar raja”. No adelantemos juicios, pidió; hay que esperar a que se haga la investigación, con el compromiso de que no hay impunidad para nadie.

 

"Presentía" respuesta del Inai, dice López Obrador

López Obrador dijo que “ya presentía” la negativa del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de indagar los ingresos de Carlos Loret de Mola, por lo que se quedará con los documentos que avalan el ingreso del comunicador, aunque le pidió a éste los exhiba de manera voluntaria, así como el reporte de sus bienes en México y en el extranjero.

“Ahí me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola. Ya lo que he aclarado es que él puso -y así fue su frase de defensa o en eso se sustentó- que fue una exageración".

“Si quiere y me lo autoriza lo doy a conocer, si él me lo autoriza, nada más para probarle que no es una exageración, que sí puedo probar que recibió en 2021, 35 millones 200 mil pesos, que tengo todas las facturas y todos los comprobantes.”

También pidió a otros reconocidos comunicadores que transparentaran sus ingresos.

 

Si es necesario, plantearé a Biden el caso de campaña mediática: AMLO

Ante el incremento de la campaña mediática que acusa el gobierno federal en su contra, López Obrador advirtió que “si es necesario, se lo voy a plantear al presidente (Joe) Biden: toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por empresas que antes vendían medicinas al gobierno y con el dinero que ese gobierno entrega a asociaciones como la de Claudio X González (Mexicanos Unidos contra la Corrupción).

“¡Esa es una actitud injerencista! Ningún gobierno extranjero debe intervenir en asuntos de nuestro país. No somos colonia, somos un país libre, soberano, independiente. Yo fui electo democráticamente, a mi me eligió el pueblo.”

 

¿Qué puede esperarse del INE?, dice AMLO tras orden de retirar carta

“Pues sí, es el INE, ¿qué se puede esperar?”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la decisión del órgano electoral para que se retire la carta de apoyo de 'gobernadores y gobernadoras de la 4TA Transformación' a las políticas públicas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa matutina añadió que el Instituto debe aclarar la lista de proveedores que circuló en redes sociales y en las que aparece el nombre de un articulista, de cuyo caso el INE aseguró que no ha recibido dinero del Instituto.

 

Recursos del fideicomiso aduanero para obras en Otay: AMLO

El presidente López Obrador describió que para la construcción de la aduana de Otay y los 10 kilómetros del segundo piso que bordeará la frontera con Estados Unidos, en Tijuana, se utilizarán recursos provenientes del fideicomiso aduanero.

Recordó que las aduanas están administradas y manejadas por las secretarías de Marina y Defensa. “Cuando llegamos al gobierno recibimos un fideicomiso (aduanero) de 55 mil millones de pesos y ahora tiene 95 mil millones. 

“Lo vamos a dejar como lo encontramos -aclaró- a precios actualizados y el excedente de va a invertir. La Secretaría de la Defensa se encargará de la construcción.”

Y de ahí, dijo, en su visita a las instalaciones aduaneras de Tijuana y de Nuevo Laredo (el sábado), será acompañado por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

El periplo por la franja fronteriza, que se extiende 3 mil kilómetros, donde además visitará Nogales, Ciudad Juárez, Agua Prieta, se trasladará en helicópteros y un avión de la Fuerza Aérea.

 

Militares en la frontera, para frenar tráfico de drogas y personas: AMLO

El gobierno de México coopera con el de Estados Unidos en materia comercial y económica para reducir el flujo migratorio fronterizo indocumentado, expuso el presidente. Respondió a una interrogante sobre la presencia de elementos del Ejército mexicano, en dos puntos donde se encontrarían ocupando espacio entre los muros primarios y el secundario de la franja.

La respuesta fue tajante: “Ayudan a que no haya tráfico de personas y sobre todo tráfico de drogas, y en toda esta frontera estamos vigilando el tráfico de drogas, y en cuanto a lo migratorio es buscar tanto en los países centroamericanos y en México (que) la gente tenga oportunidad de trabajo y no haya necesidad de migrar, eso se lo planteé al presidente Trump y a Biden también.

“Estamos buscando acuerdos de cooperación. Por eso fue importante el acuerdo comercial, eso significa inversiones en México en la frontera norte para que la gente no cruce.”

—¿Fue petición del gobierno de Estados Unidos instalar estos campamentos?

—Son acuerdos conjuntos. Nosotros no estamos a favor de los muros, nosotros lo que queremos es tender puentes. Y buscar soluciones de fondo con la cooperación que afortunadamente se está dando, porque está creciendo la inversión extranjera, por la importancia que tiene la región, América del Norte, con propósitos comerciales empresariales.

“Es una de las regiones más atractivas para la inversión en el mundo. Tengo confianza en que el fenómeno migratorio disminuya.”

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura