''Orgullo'', que Ted Cruz se lance contra mi gobierno: AMLO

Aduanas y puertos ya están en manos de militares, confirma AMLO
Foto: Facebook Ted Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que las declaraciones del senador republicano Ted Cruz –quien ve un colapso de las instituciones en México– son “naturales” y le significan un “timbre de orgullo” de que se lance contra su gobierno.

“Es natural que este senador de Texas que no está de acuerdo con nosotros se exprese como lo hizo; él está en contra de la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos”, dijo durante la conferencia de prensa matutina que este viernes se realiza en Ciudad Juárez, urbe fronteriza.

No obstante, rechazó los comentarios relacionados a la situación de la prensa y, al mismo tiempo, advirtió que él nunca hará acciones represivas o de censura pero tampoco se quedará callado.

Al contrario, dijo que va a seguir llamando a las cosas por su nombre, “porque quisieran que yo me quedara callado, ‘no diga nada eh, porque si dice le acusamos de autoritario, de que no garantiza la libertad de expresión, de que en México no hay democracia, de que México es como Venezuela, de que hay una dictadura, que se persigue a los periodistas’”.

Hace unos días, precisó, un periodista que trabaja en Estados Unidos tituló: ‘nos están matando’ – por los lamentables hechos de los periodistas que pierden la vida- “no por persecución, no por represión, porque nosotros no somos iguales, ni siquiera censuramos. No es el tiempo de antes”.

 

Aduanas y puertos ya están en manos de militares, confirma AMLO

López Obrador confirmó hoy que “ya todas” las aduanas están siendo administradas por la secretaría de la Defensa Nacional y, en el caso de los puertos, por la secretaría de Marina. Adelantó que se concluirá el contrato de tecnología para la vigilancia de las aduanas actualmente a cargo de una empresa privada, para dar paso a una supervisión con equipos y operadores gubernamentales.

“Queremos resolver este problema y ya empezamos a notar que funciona, porque ya nos está aumentando la recaudación en aduanas. El año pasado se recaudaron alrededor de un billón de pesos, creció como 200 mil millones de pesos. Es que la corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho, mucho lo que se fuga, lo que se va por el caño de la corrupción”, dijo.

Está demostrado, agregó, que en países como los nórdicos no hay corrupción y, por tanto, no hay pobreza ni violencia.

Previamente había explicado que ya hay un acuerdo para que las aduanas dejen de depender del Servicio de Administración Tributaria.

“Ya hay un acuerdo en el que dejan de depender del SAT; sí, por la cuestión normativa, porque los ingresos van a Hacienda, pero la vigilancia, el control de las aduanas está a cargo de la secretaría de la Defensa.

 

Chihuahua, con uno de los índices más altos de homicidios dolosos y trata de personas a nivel nacional

Chihuahua tiene uno de los índices más altos de homicidios dolosos y trata de personas a nivel nacional, indicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En el acumulado de delitos, la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional, señaló Sandoval.

En total se tienen más de 6 mil 400 elementos de seguridad estatal y municipal, con un déficit mayor a 37 por ciento en cobertura policiaca, reconoció. Estas fuerzas se coordinan con elementos federales para dar un total superior a los 15 mil uniformados.

En cuanto a compañías de la Guardia Nacional, Sandoval explicó que se proyecta acumular 21 instalaciones para finales de 2022.

La estrategia de seguridad ha generado una reducción de homicidios dolosos de 41 por ciento, destacó.

 

Reconoce AMLO que "falta más trabajo" en combate a inseguridad

López Obrador reconoció que “falta más trabajo” en el combate a la inseguridad, porque hay inercias y vicios del pasado, pero no sólo es un asunto de las fuerzas policiales o armadas sino de los presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial.

“Estamos todos los días enfrentando el problema grave de inseguridad y se va avanzando. Este lunes corresponde informar cómo está la incidencia delictiva y adelanto que son buenos los resultados; sin embargo, falta más trabajo, y lo que tú sostienes, que no haya impunidad”, señaló a la primera pregunta en la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en esta ciudad fronteriza.

El mandatario señaló que “hemos decidido por convicción de que el que comete un delito tiene que ser castigado, sea quien sea, cero impunidad, pero vienen inercias, se vienen arrastrando vicios de cuando se vendían las plazas, de cuando no había fronteras, no se sabía en donde empezaba la delincuencia y en donde terminaba la autoridad”.

“Era lo mismo, al grado que se llegó a tener un secretario de seguridad federal que ahora está siendo juzgado porque actuaba en complicidad con bandas delictivas, pero estamos hablando del más alto nivel.”

Eso desde luego –aseguró– permeaba a nivel estatal y a nivel municipal, entonces, estamos evitando que eso suceda, que se marque la línea divisoria entre autoridad y delincuencia, que no haya contubernio.

 

Posibles aumentos indebidos en el gas LP, admite AMLO

López Obrador reconoció hoy que, aunque se han resuelto problemas relacionados con el precio del gas LP, pueden presentarse aumentos indebidos o injustificados.

“Hay una definición de precios máximos, sería cosa de ver si se están rebasando esos topes. Vamos a revisarlos, le voy a pedir al director de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield).

“Ya se logró el control del precio del gas a nivel general, pero estamos conscientes de que pueden estarse dando aumentos indebidos, injustificados en algunas regiones o ciudades del país. Había una tendencia al alza, se controló porque se definió que se establecerían precios máximos y así ha estado sucediendo y no se rebasan”, dijo.

Otra acción –comentó– fue iniciar (la empresa púbica) Gas Bienestar para que se diera competencia, porque hay una concentración en unas cuantas empresas.

“Ha funcionado esta estrategia, pero de todas maneras me comprometo que el lunes Ricardo (titular de la Profeco) nos haga un análisis de precios sobre el gas en Ciudad Juárez.”

 

Reitera AMLO que el gobierno atiende casos de periodistas asesinados

López Obrador reiteró hoy que su gobierno atiende los lamentables asesinatos de periodistas y aclaró que sus diferencias no son con los comunicadores, sino con aquellos que representan a grupos de intereses creados.

Al mismo tiempo reconoció que es difícil ejercer el periodismo, en particular en las entidades federativas.

“Es nuestro compromiso que no haya impunidad. Les tenemos a todos ustedes y a todos los periodistas de México mucho respeto, admiramos lo que hacen y consideramos que el periodismo es un oficio noble y respetamos mucho el trabajo de los periodistas”, señaló.

Tenemos las diferencias, añadió el mandatario pero es un asunto que si lo analizamos bien, no tiene que ver del todo con el periodismo sino que tiene que ver con los grupos de intereses creados, pero la mayoría de los periodistas merecen todo nuestro respeto, nuestra admiración, siempre.

“Entonces, también que tengan que tengan eso en cuenta; es muy difícil hacer el periodismo en los estados, el que se hace en la calle, el que hacen ustedes”, comentó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral