México reanuda exportación de aguacates a Estados Unidos

El embajador Ken Salazar confirmó que se reactivó el programa de inspección en Michoacán
Foto: Afp

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este viernes que el día de hoy el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó hoy al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la reanudación de las operaciones para la exportación de aguacate de Michoacán a ese país.

"Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, dijo, según declaraciones difundida por la embajada.

 

También te puede interesar: Suspende EU compra de aguacate por amenazas en Michoacán

 

De igual manera, la noche de este viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a través del Senasica, ya se llevan a cabo las averiguaciones y las acciones necesarias para actuar conforme a derecho en caso de que se haya incumplido el "Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a los Estados Unidos de América”.

En un comunicado la dependencia refrendó su compromiso de continuar aplicando las medidas necesarias para vigilar que en todo momento se cumpla el Plan de Trabajo establecido desde hace más de 25 años entre las autoridades sanitarias de los dos países.

En tanto que el organismo estadunidense agradeció la colaboración y el esfuerzo colectivo de los productores y los gobiernos de México y de Michoacán para reanudar las labores que permiten la certificación de huertos y empaques de aguacate para comercializar el producto en Estados Unidos.

 

Lee también: Graves daños al medio ambiente enmarcan el cultivo de aguacate

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Israel reanuda el alto al fuego en Gaza tras bombardeos que mataron a más de 100 personas

Los ataques fueron en represalia por el asesinato de un soldado israelí

Afp

Israel reanuda el alto al fuego en Gaza tras bombardeos que mataron a más de 100 personas

EU: escalada inadmisible

Editorial

La Jornada

EU: escalada inadmisible

Pemex entregará redes a pescadores de Carmen

Anualmente, la petrolera otorga 23 millones de pesos en especie a los hombres del mar

La Jornada Maya

Pemex entregará redes a pescadores de Carmen

Jonrón del dodger Freeman puso fin a batalla de 18 actos

Kershaw sacó un aut de oro en el épico duelo; Klein, héroe inesperado

Ap

Jonrón del dodger Freeman puso fin a batalla de 18 actos