Celaya: siete policías asesinados, en cuatro meses

El homicidio más reciente se cometió este viernes
Foto: www.cultura.gob.mx

Siete policías han sido asesinados y cinco heridos durante los cuatro meses que lleva de gobierno en Celaya, Guanajuato, el panista Francisco Mendoza Márquez. El homicidio más reciente se cometió este viernes, cuando el oficial Luis Omar Olvera Moreno fue ejecutado al salir de su casa en la colonia Los Olivos, informaron las autoridades.

Al respecto, el secretario de Seguridad municipal, Jesús Rivera Peralta, informó que ayer arrestaron a cinco personas presuntamente involucradas en este delito.

Sin embargo, el presidente municipal, Javier Mendoza, aseguró que la ciudad de Celaya no es un foco rojo en materia de inseguridad, al referirse a los crímenes, y sostuvo que es una reacción de los grupos criminales por el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad.

Del primero al 18 de febrero ultimaron a tres elementos de seguridad. Luis Omar Olvera y Ramiro Ramírez Vázquez fueron las víctimas recientes.

El 15 de febrero, Berenice Hernández Rodríguez, policía del gobierno de Dolores Hidalgo, fue ejecutada cuando salió de su vivienda en la zona centro de la ciudad.

De 2012 a julio de 2021, en el estado se han cometido 231 asesinatos de agentes municipales, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado entregadas a La Jornada, vía acceso a la información.

El organismo también señaló que soldados y elementos de la AIC fueron atacados a balazos en la colonia Juárez, de la ciudad de Pénjamo.

Identifican en Nayarit a una de 3 personas ultimadas

En Nayarit, el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce detalló que de tres personas que fueron ejecutadas el jueves, se identificó al capitán primero de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Joaquín Alberto García Huitrón, quien portaba su credencial y ya estaba retirado.

Por otro lado, ayer en Jalisco, en una ceremonia luctuosa despidieron al comandante de la policía estatal, Miguel Ángel Sánchez, luego que el miércoles fue ejecutado en un tiroteo en Cañadas de Obregón.

En Colima, cuatro personas ultimadas fue el saldo de distintos enfrentamientos perpetrados la noche del jueves y la tarde del viernes entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo Los Mezcales, indicó la Fiscalía General de Colima. Estas hostilidades se han prolongado durante dos semanas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral