Muere Wilfrido Robledo Madrid, ex jefe policiaco cercano a García Luna

Falleció este sábado a los 75 años de edad, de acuerdo con fuentes cercanas
Foto: Twitter @Hdelacuadra1

Fernando Camacho y Arturo Sánchez

Wilfrido Robledo Madrid, ex titular de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP) y uno de los personajes más cercanos a Genaro García Luna y el ex presidente Enrique Peña Nieto, falleció este sábado a los 75 años de edad, de acuerdo con fuentes cercanas al tema.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del almirante Wilfrido Robledo Madrid, sin duda un formador de muchos cuadros en materia de seguridad nacional, le aprendimos su profunda vocación y amor por servir a México!! Abrazo solidario para toda su familia”, señaló en su cuenta de Twitter Hugo de la Cuadra, titular del C5 del estado de México.

Robledo fue jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE) y encabezó el operativo policíaco en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2005, en el cual ocurrieron múltiples violaciones de derechos humanos, documentadas por organizaciones civiles.

Como se informó en este diario, el funcionario renunció luego de los abusos que cometieron los policías a su mando durante la mencionada acción, donde además de tortura, se acreditó que varias mujeres habían sido violadas.

Asimismo, fue el encargado de dirigir el ingreso de la PFP a la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil, que se inició en abril de 1999.

Antes de ser funcionario en la ASE, Robledo Madrid fungió como comisionado de la PFP durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Tiempo después de concluir su gestión fue investigado por la entonces Secretaría de la Contraloría, y en 2004 la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la inhabilitación del almirante por cinco años.

Robledo egresó de la Heroica Escuela Naval Militar, en donde obtuvo los títulos de Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Topógrafo. Fue agregado militar en las Embajadas de México en Italia y Yugoslavia, y desempeñó diversos cargos en el estado de Tabasco, la Secretaría de Marina y la coordinación creada en 1994 en la cual figuraban todas las instituciones de seguridad pública.

Tras darse a conocer el fallecimiento de Robledo, diversos funcionarios o ex funcionarios del ámbito de la seguridad externaron su pésame a través de redes sociales. Uno de ellos es Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se refirió a él como “un gran marino y un excelente maestro, a quien quise y admiré mucho”.

Por su parte, Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la República y de la Ciudad de México destacó que el hoy fallecido “dedicó la mayor parte de su vida a servir a la seguridad pública del país”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral