Descarta AMLO impunidad en Segalmex; pide evitar ''juicios sumarios''

Prevé el presidente giras de supervisión de obras de aquí a junio
Foto: Presidencia

Ante las posibles irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe general de Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2020, el presidente López Obrador sostuvo que se responderá a los señalamientos, pero ponderó que "en este gobierno no hay ladrones para que quede claro”.

Mientras que, sobre las observaciones hechas por la ASF a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, pidió “no hacer juicios sumarios”, pero subrayó que “si hay delitos, si hay corrupción se va a castigar a quien sea, no hay impunidad para nadie”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, cuestionado por una posible investigación por supuesto conflicto de interés de su hijo y su esposa, expuso que “no hay ningún problema” con ello, y el que nada debe, nada teme. A la vez que recomendó a José Ramón, su hijo mayor, que por su parte no presente denuncias contra quienes los calumnian. “¡Imagínense si me pusiera a denunciar a los que me calumnian!, no tendría tiempo para gobernar, nada”, señaló el presidente.

Además, retomó nuevamente como una opción para quienes no están conformes con su administración el participar en la consulta de revocación de mandato, en la que consideró que toda la población debe participar, y aclaró que no está infringiendo la veda electoral ya que no se pronuncia por un sentido en la votación.

El jefe del Ejecutivo federal destinó gran parte de su conferencia en el Salón Tesorería para referirse a dichos temas, en los que, sobre los dictámenes presentados este fin de semana por la ASF, apuntó que se irán aclarando las observaciones, mismas que son preliminares pero son usadas por sus adversarios y conservadores para mantener una campaña en su contra.

 

Prevé AMLO giras de supervisión de obras de aquí a junio

López Obrador dijo que ya tiene programadas giras de trabajo de aquí a junio, especialmente para visitar las obras en construcción.

Dijo a la prensa que podrían ser ya inaugurados proyectos pero no se puede ahora por la veda de la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril próximo.

El fin de semana próximo irá a Nayarit y Sinaloa para ver las presas, indicó.

“Vamos a ver sistemas, vamos a empezar en Vallarta para supervisar todas las obras que se están haciendo; se están ampliando ahí las carreteras, en Vallarta Las Varas, de Las Varas a Compostela; se tiene el proyecto de Compostela-Tepic, la ampliación del aeropuerto de Tepic."

“Luego ya podríamos ir a inaugurar caminos rurales a la sierra de Nayarit pero no se puede ahora, a La Yesca y a otras partes, pero sí vamos a ir, son actos cerrados, a supervisar distritos de riego”, señaló.

La siguiente semana –agregó– nos toca (visitar) Tren Maya; luego de nuevo a Chiapas (Tapachula, Tuxtla) para supervisar hidroeléctricas; la refinería Dos Bocas.

“Bueno, ya estoy comprometido hasta junio tengo ya mi plan de trabajo porque tenemos que aprovechar la temporada de seca para las obras, avanzar lo más que se puede porque ya con las lluvias no se puede”, dijo.

 

Se dispara la delincuencia organizada

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), subrayó que hay “buenos resultados en materia de seguridad” al presentar el informe mensual correspondiente al mes de enero.

La funcionaria dio a conocer que la incidencia delictiva del fuero federal se redujo en 41.37 por ciento. Al inició del gobierno federal, en diciembre de 2018, detalló, se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, mientras que en enero de 2022 se registraron 5 mil 313.

Los delitos por delincuencia organizada tuvieron un alza de más de 71 por ciento. Esto, dijo la funcionaria, se debe a la mayor apertura en las carpetas de investigación. En México, hay un promedio de 79 homicidios dolosos al días.

 

El caso del bebé muerto ingresado a penal de Puebla

Ricardo Mejía Berdeja indicó que ya se tiene conocimiento de las personas que participaron en el ingreso del menor fallecido, quien fue hallado en el bote de basura de un penal del estado poblano.

Por esta investigación 17 trabajadores del penal fueron removidos de sus puestos.

 

Avances de los casos de periodistas asesinados

En el caso de Lourdes Maldonado, asesinada el pasado 23 de enero en Tijuana, hay tres personas vinculadas a proceso; en cuanto al caso de Heber Fernández, ultimado el pasado 10 de febrero en Veracruz, hay dos personas vinculadas a proceso.

En cuanto a los otros tres periodistas asesinados, aún no se detienen a los posibles autores del crimen, pero, de acuerdo con el funcionario, ya hay avances sobre sus casos.

En menos de dos meses, en México han sido asesinado cinco periodistas, lo que hay generado movilizaciones del gremio.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón