El senador Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa para que todos los programas escolares fomenten la educación sexual sin importar si las familias brindan su autorización.
El legislador miembro de la bancada de Morena destacó que niños, niñas y adolescentes deben aprender a conocer su propio cuerpo, así como a asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad. Además, dijo que uno de los objetivos de la propuesta es que los menores respeten el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.
“El acceso a información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Por ello, no es necesaria la autorización de las familias y tampoco éstas u otros actores pueden oponerse a la implementación de estas políticas públicas”, señaló el morenista.
La propuesta es reformar la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para establecer los mecanismos para el fomento de la educación sexual en las escuelas.
Velázquez Meza argumenta que los programas escolares deben incluir el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, una perspectiva de la diversidad sexual y de género, así como un enfoque laico y científico para fomentar relaciones responsables, libres, informadas y placenteras.
Esta iniciativa será discutida en los próximos días en las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos del Senado de la República.
También te puede interesar: Alicia Delicia, sexfluencer que difunde educación sexual
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya