Muere Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Stunam

Falleció por Covid-19, indican allegados; ocupaba el puesto desde hace 25 años
Foto: Foto stunam.org.mx

Este lunes, a los 71 años de edad, murió el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), Agustín Rodríguez Fuentes.

De acuerdo a personas de su entorno, falleció a consecuencia de complicaciones derivadas del Covid-19, pues había sido infectado por el virus en días pasados.

Ingeniero electricista egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Rodríguez Fuentes ocupó la secretaría general del Stunam por 24 años. También fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Nació en Oaxaca en agosto de 1950 y por más de cuatro décadas desempeñó diversos cargos en la estructura de representación de los trabajadores universitarios.

De 1997 a la fecha estuvo al frente de la secretaría general del gremio de trabajadores administrativos universitarios, de 1994 a 1997 fue secretario de finanzas y de 1991 a 1994 secretario del trabajo.

Inició su trayectoria sindical como delegado en la Facultad de Odontología de la UNAM, en la década de los 70. Posteriormente fue presidente de la comisión mixta de escalafón del Stunam. Entre 1977 y 1980 fue vocal de la comisión autónoma de escalafón de la organización sindical y de 1980 a 1985 secretario de análisis.

De ese año a 1988, y posteriormente un breve periodo en 1991, ocupó la secretaría de deportes del Stunam.

 

Lamenta UNAM el deceso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el sensible fallecimiento de Rodríguez Fuentes. En un desplegado que publicó en su portal de internet, la máxima casa de estudios se unió a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a quienes conforman esa agrupación sindical.

En noviembre pasado, Agustín Rodríguez acudió a la ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas a 910 trabajadores administrativos de la UNAM, por 25 y 50 años de servicio, donde el rector Enrique Graue expresó que la universidad estaba orgullosa de todos ellos y que, gracias a su compromiso, da respuesta a las demandas de la sociedad.

Ahí, el secretario General del STUNAM dijo que en un momento tan complejo para el país y para el mundo, era necesario reflexionar sobre el privilegio que significa laborar para la Universidad de la nación, “la mejor institución educativa en el país y una de las 100 mejores universidades del mundo por sus actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura.

“Aquí está la Universidad Nacional de pie, con sus estudiantes, sus investigadores, académicos y trabajadores administrativos que siempre estarán, codo con codo, impulsando y promoviendo su desarrollo”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género