Revisa el gobierno opción de vacunar a menores de 14 años: AMLO

México vive una ''reducción drástica'' en contagios y muertes por Covid-19, señala López-Gatell
Foto: Guillermo Sologuren

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Este martes, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hoy un manejo “politiquero” de los amparos para reclamar la vacunación de menores contra Covid-19. Sin embargo, señaló que el tema está en la mesa y no se oponen a la vacunación en este sector de la población.

“Se está revisando (la opción de inmunizar a niños menores de 14 años), de acuerdo a lo que se recomienda en estos casos", informó.

“No tenemos problema si un juez ordena que se vacune a niños. Y que la vacuna se utilice bien para todos y se aplique a los más vulnerables”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que ante el bajo beneficio de la vacuna Covid-19 en niños pequeños, podría ser incluso mayor el riesgo de recibir el biológico.

Reiteró la explicación de que a mayor edad, mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y viceversa.

Es por ello que la política de salud marca una prioridad para las personas con riesgo de complicarse, y no guiarse por la presión social o de intereses de grupo.

“Nunca hemos tenido resistencia en vacunar a nadie”, dijo, al lamentar la distorsión informativa en los medios de comunicación, algunos de los cuales “nos han hecho aparecer como si fuéramos Herodes, lo cual no tiene sentido”.

Subrayó que el riesgo de enfermar gravemente o morir por Covid-19 en los niños es muy bajo y, por tanto, el beneficio de la vacuna es pequeño, salvo en los menores con comorbilidades.

Hasta el momento, casi 6 mil niños (menores de 14 años y sin comorbilidades) han sido vacunados por orden judicial.

 

Foto: María Luisa Severiano

 

López-Gatell informó que el registro para el refuerzo está abierto para todas las edades (de 15 años en adelante) y de 12 a 14 años con comorbilidades.
 

“Reducción drástica” en contagios y muertes por Covid-19: López-Gatell

“Las 32 entidades federativas (están) con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida, y con reducción muy significativa en las defunciones”, aseguró este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario hizo un recuento de las olas de Covid y sus variantes. Por ejemplo, explicó por qué al inicio de la emergencia sanitaria se refirió a que ya se había aplanado la curva estadística.

Entidad por entidad mostró la baja de casos y defunciones.

Por primera vez el “martes de la salud” se realizó sólo con la participación de dos funcionarios del sector: Jorge Alcocer, secretario de Salud, y López-Gatell.

El mandatario comentó en la introducción del tema: “Afortunadamente está bajando la pandemia; ya no consideramos que era necesaria la participación de la maestra Delfina Gómez porque hay normalidad en las escuelas. No hay problema de nada, lo mismo en el caso de Marcelo (Ebrard) que nos ayuda en el abasto”, dijo el mandatario al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Están garantizadas -y pagadas- las dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19  para todo el año, destacó.

 

Vacunas

La semana pasada el promedio nacional de aplicación de vacunas fue de 820 mil dosis al día.

Al momento han recibido el biológico 85 millones 060 mil 320 personas.

La cobertura nacional está en 90 por ciento; sin embargo, tres entidades están por debajo de 80 por ciento de cobertura: Chiapas, reporta 70 por ciento de su población protegida; Guerrero, 75 por ciento, y Oaxaca, 78 por ciento.

A nivel de adultos el promedio es de 90 por ciento; de “todas las edades”, 86 por ciento, y 52 por ciento de 14 a 17 años.

López-Gatell informó que el registro para el refuerzo está abierto para todas las edades (de 15 años en adelante) y de 12 a 14 años con comorbilidades.

Al momento se ha aplicado el refuerzo a 69 por ciento de los adultos mayores; 43 por ciento en adultos de 40 a 59 años, y 24 por ciento a personas de entre 30 a 39 años, etapa que se abrió hace 12 días.

El funcionario dijo que están esperando el suministro de 18 millones de dosis por parte del mecanismo Covax, coordinado por la ONU, con el que se completará el abasto para el refuerzo.

 

Pide AMLO evitar manifestaciones el día de la consulta de revocación

El próximo 10 de abril -día de la consulta de revocación de mandato-, “yo diría que no se manifiesten, que no haya ningún acto de apoyo, que como ciudadanos independientes participen, y el que quiera ser libre lo será”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que a lo largo de los años, “hemos estado enfrentando todos los obstáculos siempre. Estamos enfrentando al INE que lo está haciendo a regañadientes, no lo hacen por gusto, como si no les causara placer la democracia”.

Al opinar sobre la condición de desventaja económica de la mayoría de los reporteros, López Obrador consideró que “es un proceso de transformación que se va a dar de manera autónoma, independiente, la prensa se regula con la misma prensa. Va a ser necesario que haya un cambio.

“En México si no se preparan nuevos cuadros (de reporteros), y siguen los mismos medios convencionales, de tanto mentir pierden credibilidad, incluso los que están detrás los que aportan el dinero ya no les rinde. Yo así veo las cosas. Tenemos un pueblo muy avispado”.

Y sugirió que ha pensado en establecer un mecanismo financiero de ayuda al servicio de salud y vivienda de los reporteros mal pagados.

 

En marcha, una ''disputa por la nación'', dice López Obrador

La actual campaña mediática en contra de nosotros tiene causa y es promovida por el bloque conservador-corrupto, y “no es un asunto personal, es la disputa por la nación”, adujo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. También consideró la actual situación como “una especie de golpismo mediático.”

En su conferencia de prensa acusó que Claudio X González, “le aprendió al papá”, Claudio X González, quien llegó a sostener que si en el año 2006 “yo ganaba, no descartaban la posibilidad de actuar como en 1973, con el golpe en Chile, encabezado por Augusto Pinochet.”

Acusó que sus adversarios en el poder económico, enganchan a periodistas, “los vuelven mercenarios para hacer investigaciones en contra nuestra. El propósito es dañarnos con esta andanada, y vendrán otras. Es importante que esto se ventile, que la mayoría de los medios son defensores de grupos de interés.”

Nuevamente se le inquirió sobre el financiamiento de la embajada de Estados Unidos a la organización civil que fundó Claudio X González, y replicó, “es muy lamentable”. Recordó con ironía que los periodistas a quienes exige aporten a la opinión pública sus ingresos, no se han pronunciado por la liberación de Julián Assange, quien develó los documentos de Wikileaks.

En medio de todo eso también recordó al enviado plenipotenciario de Estados Unidos de los años veinte del siglo XIX, Joel R. Poinsett , al referir los comentarios del senador republicano por Texas, Ted Cruz: “Ojalá y se haga una revisión de esa política -la entrega de dinero a organizaciones como México Unido Contra la Corrupción, de Claudio X González-, es lo mismo con el señor Ted Cruz, que es amigo de Alejandro Junco. Diría que se considere a este señor como un metiche; le digo a mis amigos estadunidenses, a nuestros paisanos, que no tengan confianza a este señor Ted Cruz.”

Respondió que lo que actualmente se encuentra en el centro del debate nacional “es una especie de golpismo mediático, que aplica en todo el mundo, cuando hay un dirigente que defiende los intereses del pueblo y no se somete al dominio de la oligarquía.”

 

Vivo en un departamento modesto de Palacio: López Obrador

“Yo llegué a vivir a Palacio porque aquí vivió y murió Juárez.

Vivo en un departamento, y les diría, modesto, comparado a como vivían antes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una exposición sobre los periodistas y los medios de comunicación, el mandatario recordó que ese lugar donde actualmente reside, en Palacio Nacional, era el sitio que tenían de descanso los ex presidentes Calderón y Peña.

“Ahí vivo; me costó un poco de trabajo convencer a Beatriz, pero bueno”.

Señaló que integró la primera sala de juntas con muebles de la Secretaría de Hacienda, sin cobrar nada.

Luego invitó a los reporteros que cubren la mañanera a conocerlo.

Al inicio de la mañanera de este día, AMLO expresó condolencias por el deceso de Agustín Rodríguez, sempiterno dirigente del sindicato de trabajadores de la UNAM.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador