Tribunal ordena a Fede entregar carpetas sobre caso de Pío López Obrador

La Fiscalía se niega a entregar las copias argumentando secreto ministerial
Foto: Cristina Rodríguez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hoy a la Fiscalía en Delitos Electorales (Fede) cumplir a la brevedad con la sentencia que le obliga a entregar las carpetas de investigación sobre la presunta entrega de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente.

La decisión fue adoptada en sesión privada, por una votación de 5 a 2.

La Fede ha incumplido hasta ahora con esa sentencia, que sobrevino tras una petición del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 22 de diciembre pasado, ante un recurso promovido por el INE ante el TEPJF, relativo a la negativa de la FGR a entregar esta información argumentando el secreto ministerial, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Fede entregar al INE la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo, ya que dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos.

A pesar de la sentencia, la FGR mantuvo la renuencia a entregar la documentación por lo que el INE presentó un nuevo escrito ante el TEPJF en el que manifestó que han pasado más de 30 días sin que la Fede cumpliera con la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF. Por ello, asumiendo que el secreto ministerial no se opone a la facultad de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, el INE solicitó al TEPJF que se pronunciara al respecto de la situación.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora en el que el pleno de la Sala Superior determinó que la sentencia ha sido incumplida por parte de la Fede, pues no se han entregado las copias de las carpetas de investigación solicitadas al INE. El proyecto fue votado en contra por los magistrados, José Luis Vargas y Mónica Soto.

Dada la situación y con el fin de velar por el debido cumplimiento de lo dictado en las sentencias por el máximo Tribunal Electoral del país, la Sala Superior del TEPJF resolvieron ordenar a la Fede cumplir con la sentencia principal a la brevedad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía