Amparos contra ley eléctrica serán aplazados desde el 23 de febrero

Es un procedimiento que se contempla cuando acumulan varios recursos sobre un mismo tema
Foto: Cristina Rodríguez

A partir de este miércoles 23 de febrero, todos los juicios de amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) serán aplazados hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre la constitucionalidad de esta norma.

El máximo tribunal publicó un acuerdo general donde señala: “En tanto el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales y la acción de inconstitucionalidad referidas en el Considerando Segundo de este instrumento normativo, establece el o los criterios respectivos, y se emite el Acuerdo General Plenario que corresponda, en los amparos en revisión del conocimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito Primero y Segundo en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, o radicados en cualquier otro Tribunal Colegiado de Circuito, en los que subsista el problema de constitucionalidad del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación del nueve de marzo de dos mil veintiuno”.

Este tipo de aplazamientos es un procedimiento que contempla la ley en los casos en donde se acumulan varios amparos sobre un mismo tema y se detecta que en las instancias iniciales se han emitido fallos contradictorios entre sí.

De esta manera, jueces y magistrados no podrán emitir nuevos fallos sobre la LIE hasta que la SCJN analice su constitucionalidad y emita el criterio definitivo sobre cómo se deben resolver estos amparos.

El acuerdo de la SCJN señala que actualmente están pendientes de resolución, en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, los amparos en revisión 459/2021, 462/2021, 496/2021, 434/2021, 482/2021, 497/2021, 522/2021, 452/2021, 457/2021, 437/2021, 495/2021, 519/2021, 496/2021 y 521/2021. Y en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, los amparos en revisión 292/2021, 22/2022 y 32/2022.

En la SCJN están pendientes de resolverse las controversias constitucionales 44/2021, de la Comisión Federal de Competencia Económica, y 45/2021, promovida por el gobierno de Colima. Así como la acción de inconstitucionalidad 64/2021, de senadores de oposición.

Todos estos juicios constitucionales versan sobre la LIE, y el resolverlos el pleno de ministros sentará las bases definitivas que los tribunales de todo el país deberán seguir para dictar sentencias en casos similares.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH