Los alimentos hacen repuntar la inflación; llega a 7.22 por ciento anual

En la primera quincena de febrero, los agropecuarios aumentaron 15.79 por ciento
Foto: Fernando Eloy

Clara Zapata

Tras cuatro quincenas consecutivas de desaceleración, la inflación anual en los primeros 15 días de febrero volvió a presionar a la economía mexicana, principalmente por el incremento de los precios de las mercancías alimenticias y agropecuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló esta mañana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó una variación de 0.42 por ciento en la primera quincena de febrero, lo que supone el registro más alto para un periodo similar desde hace 22 años, cuando aumentó 0.49 por ciento.

Con este resultado, la inflación en 12 meses se disparó a 7.22 por ciento, su nivel más alto para una primera quincena de febrero desde 2000, que fue de 10.62 por ciento.

“Los componentes de las mercancías alimenticias se han convertido en uno de los componentes que más preocupa, pues su inflación anual pasó de 8.85 por ciento a 9.2 por ciento de la segunda quincena de enero a la primera de febrero”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Los agropecuarios aumentaron de manera anual 15.79 por ciento, mientras que las frutas y verduras subieron 18.51 por ciento y los productos pecuarios, 13.72 por ciento.

Otra vez las proyecciones del mercado quedaron cortas, ya que en la encuesta de Citibanamex, el consenso de los analistas estimaron que en la primera mitad de febrero el INPC aumentaría 0.34 por ciento, lo que implicaría una tasa de 7.13 por ciento anual. Para los precios subyacentes, los analistas estimaron un aumento de 0.33 por ciento quincenal o de 6.42 por ciento anual. Por lo tanto, la inflación no subyacente se proyectó en 9.29 por ciento anual para la primera mitad de febrero.

Así, la inflación anual lleva 23 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), de 3.0 por ciento, +/- un punto porcentual.

La inflación subyacente (sin alimentos y energía) mantuvo su tendencia al alza. La quincenal fue de 0.43 por ciento, mientras que la anual fue de 6.52 por ciento, con lo que suma 23 quincenas por arriba del límite superior objetivo de BdeM.

Por su parte, la inflación no subyacente, la que incluye productos volátiles como energía y agropecuarios, registró una variación de 0.41 por ciento, lo que incrementó de manera anual de 9.33 por ciento.

Por último, el Índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.46 por ciento y anual de 7.77 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.28 y 4.72 por ciento, en ese orden.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte