Aplazan audiencia para determinar si amparan a Emilio 'L'

El ex director de Pemex promovió juicio contra cualquier mandamiento judicial para su captura
Foto: Roberto García Ortíz

César Arellano

Un juez federal aplazó la audiencia en la que determinaría si le concede la protección de la justicia federal al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio ‘L’, quien busca saber si existe alguna otra orden de aprehensión en su contra. En la actualidad se encuentra prisión preventiva en el Reclusorio Norte que se le impuso por el caso Odebrecht, ya que autoridades lo acusan por delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El ex funcionario promovió en enero un nuevo juicio de amparo contra cualquier mandamiento judicial que se haya librado en su contra para capturarlo “sin causa legítima y fuera del procedimiento judicial”.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en ciudad de México, difirió la audiencia porque el Juez de control del Centro de Justicia penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, no informó si Emilio ‘L’ presentó otros juicios de amparo dentro de la causa penal por el proceso que se le sigue, o bien, en caso de existir coindiciados de él, si éstos promovieron amparos, y dónde fueron radicados así como las constancias que lo acrediten.

“No se ha recibido la información solicitada al Juzgado en Materia Penal del Sistema Procesal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en Reclusorio Norte, en auto de 15 de febrero pasado; en tales condiciones, gírese oficio recordatorio para que en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de este auto, remita la información requerida relativa a la causa penal 261/2019. Con el apercibimiento que de no hacerlo, se hará acreedor a la imposición de una multa de conformidad con el artículo 251 de la Ley de Amparo”.

El impartiro de justicia fijó la audiencia para el próximo 16 de marzo a las 9 de la mañana, en la que dictará sí le concede a Lozoya Austin una suspensión o el amparo contra los actos reclamados.

A finales de enero, el juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza ratificó que el ex Pemex debe permanecer preso al considerar que existe la posibilidad de que se evada de la justicia mexicana, al contar con recursos económicos para huir, una red de familiares y amigos en México y el extranjero que podrían ayudarlo a evadirse.

De esa manera, le cerró la posibilidad de enfrentar en libertad su proceso penal por el caso Odebrecht, en una audiencia realizada en el Reclusorio Norte, en donde ha estado preso desde el pasado 3 de noviembre del año pasado.

Como parte de las expectativas que se generaron en cuanto a que pudiera salir de prisión, la defensa de Emilio 'L' solicitó un amparo –que le fue rechazado–, pero con el que buscaba que si existe alguna otra orden de aprehensión en su contra, el mandamiento no se ejecutara.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador