México condena enérgicamente ''invasión'' de Rusia a Ucrania: SRE

Llama al cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población y evite sufrimiento
Foto: Presidencia

Emir Olivares Alonso

El gobierno de México condenó la "invasión” militar de Rusia a Ucrania y rechazó el uso de la fuerza en el conflicto en aquella región de Europa del Este.

En un video difundido esta tarde, en canciller Marcelo Ebrard Casaubón replanteó la posición mexicana a la avanzada militar ordenada por el presidente Vladimir Putin a territorios ucranianos.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama al cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población y evite sufrimiento”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que decidió asumir esa postura internacional después de que representantes de la diplomacia mexicana tuvieran conversaciones con más de siete diferentes países y de analizarlo con la embajada de México en Ucrania.

Tras ese ejercicio “tenemos muy claro que estamos ante una invasión. Ya no hay duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”, planteó Ebrard Casaubón.

 

Lee: Rusia y Ucrania, últimas noticias

 

Este posicionamiento se da después que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, llamó al gobierno mexicano a asumir una posición “clara” sobre el conflicto y a condenar la avanzada militar por parte de Rusia, pues dijo que hasta el medio día “no la sentimos”. Y es que en la mañana, en conferencia de prensa, ni Ebrard ni el representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, manifestaron una condena a la incursión militar.

“Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, reconsideró el canciller.

Recordó que la postura asumida por nuestro país se da por su propia trayectoria histórica. “México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos por parte de Estados Unidos. Perdimos la mitad de nuestro territorio. Por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar la invasión a un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”.

Indicó que bajo esta base, se orientarán los trabajos de las representaciones de México en los foros internacionales.

“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial y que se proteja a su población civil. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática, apoyar al secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) en su difícil tarea en este momento”.

 

También te puede interesar: Desplazados, el costo humano del conflicto de Rusia y Ucrania


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero