Rusia y Ucrania, últimas noticias

Al menos 137 ucranianos fallecidos y 315 heridos; Rusia no ha ofrecido reporte de bajas
Foto: Reuters

Toda la información ampliada sobre este conflicto entre Rusia y Ucrania la puede conseguir en La Jornada Maya.

 

22:00 - 24 de febrero

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió el viernes permanecer en Kiev mientras sus tropas luchaban contra los invasores rusos que avanzaban hacia la capital en el mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

“(El) enemigo me ha marcado como el objetivo número uno”, advirtió Zelensky en un mensaje de video mientras se reportaban intensos combates en múltiples frentes. “Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”. 

"Me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania".

 

21:00 - 24 de febrero

Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de Afp.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. Escuchó dos fuertes explosiones", afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

 

 

17:00 - 24 de febrero

El gobierno de México condenó la "invasión” militar de Rusia a Ucrania y rechazó el uso de la fuerza en el conflicto en aquella región de Europa del Este.

Este posicionamiento se da después que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, llamó al gobierno mexicano a asumir una posición “clara” sobre el conflicto y a condenar la avanzada militar por parte de Rusia, pues dijo que hasta el medio día “no la sentimos”. Y es que en la mañana, en conferencia de prensa, ni Ebrard ni el representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, manifestaron una condena a la incursión militar.


16:00 - 24 de febrero

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, firmó hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por el ataque que inició el jueves Rusia contra el país.

El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

Al 137 civiles y militares han muerto hasta ahora tras el ataque ruso a su país, dijo el mandatario ucraniano; los heridos sobrepasan la cifra de 315.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.

Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas.

Diversos medios reportan que miles de personas se apresuran a salir de territorio ucraniano, con destino a países vecinos de Europa central, en tanto la región se alistaba para recibir a los desplazados abriendo puntos de recepción y enviando efectivos a sus fronteras para ayudar.

 

Lee: Desplazados, el costo humano del conflicto de Rusia y Ucrania

 

 

13:20- 24 de febrero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó nuevas sanciones y restricciones a las exportaciones a Rusia.

Diseñó nuevas sanciones para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia.

También limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros y yenes.

 

13:00- 24 de febrero

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que el conflicto en Ucrania tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.

"Estamos evaluando las implicaciones y estamos preparados para apoyar a nuestros miembros según se necesite", agregó.

 

12:30- 24 de febrero

Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino.

Las declaraciones se produjeron luego de que el ministro de Defensa ruso confirmara que sus fuerzas terrestres se trasladaron a Ucrania, diciendo que las tropas ingresaron desde Crimea.

 

 

"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder", declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por la televisión.

Con respecto a las sanciones occidentales, dijo que “Rusia sigue siendo parte de la economía global y no perjudicará al sistema del cual es parte mientras permanezca ahí”.

“Nuestros socios deben comprenderlo y no ponerse el objetivo de expulsarnos del sistema”, dijo en una aparente advertencia a Occidente.

 

11:40- 24 de febrero

La planta nuclear de Chernobyl ha sido capturada por fuerzas rusas, dice asesor del presidente de Ucrania.

 

Lee: Un sarcófago de 30 mil toneladas protege la central de Chernobyl tomada por rusos

 

 

 

11:30- 24 de febrero

En distintas ciudades de Europa, personas han tomado las calles para manifestar su rechazo al ataque de Rusia contra Ucrania. Las protestas se desarrollan principalmente en París, Varsovia; también en Estados Unidos, donde personas hicieron lo propio en el  Times Square. 

En Madrid, el actor Javier Bardem se unió a un centenar de manifestantes frente a la embajada rusa.

"Es una invasión... Viola el derecho fundamental de Ucrania a la soberanía territorial, el derecho internacional y muchas otras cosas", dijo Bardem.

 

 

11:25- 24 de febrero

El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó enérgicamente lo que considera "el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso".

Tras los ataques de esta madrugada por parte de Rusia a varios enclaves ucranianos, el COI recordó la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021, por consenso de los 193 Estados miembros de la ONU.

 

11:20- 24 de febrero

El creador de contenido y documentalista mexicano Alex Tienda vivió el inicio de la operación militar que Rusia ordenó contra Ucrania al amanecer de este jueves 24 de febrero.

Desde sus redes sociales, el youtuber compartió que alrededor de 5:07 de la mañana, hora de Ucrania, comenzaron los bombardeos en la ciudad de Kiev.  

 

 

11:15- 24 de febrero

El presidente ucranio Volodimir Zelensky dijo este jueves que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernobyl, escenario del peor accidente nuclear de la historia.

 

11:00- 24 de febrero

Durante la reunión del gabinete de seguridad del gobierno mexicano, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, informó la situación en Ucrania tras las primeras acciones armadas rusas.

Señaló que los mexicanos en aquella zona del este de Europa se encuentran bien y que el personal de la embajada a su cargo se mantiene en contacto con ellos y sus familias.

 

07:20- 24 de febrero

Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó hoy el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania

"Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

 

06:40- 24 de febrero

Un avión militar ucraniano se estrella cerca de Kiev con 14 personas a bordo, indicaron autoridades de ese país. 

 

05:30- 24 de febrero

La OTAN puso en alerta a más de 100 aviones de combate. Reforzará las tropas en su flanco este, pero no tiene planes de desplegar ninguna en Ucrania, dijo el secretario general Jens Stoltenberg.

“Rusia utilizar su fuerza para intentar reescribir la historia (…) Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada” sostuvo, al tiempo que convocó una cumbre de los líderes de la alianza para el viernes.

 

 

Rusia lanzó un amplio ataque sobre Ucrania en la madrugada del jueves, golpeando ciudades y bases militares con ataques aéreos o bombardeos. 

Países de Occidente acusan a Putin de quebrar la paz en el continente europeo.

 

05:20- 24 de febrero

18 personas murieron en un ataque aéreo contra una base militar cerca de la ciudad portuaria de Odesa, en el mar negro (Ucrania), dijo la administración local.

 

05:10- 24 de febrero

La operación militar rusa en Ucrania durará el tiempo que sea necesario, afirma el Kremlin. 

Explicó que todo dependerá de cómo progrese, e idealmente la incursión debe "neutralizar" el potencial militar de Kiev.


 

Infografía: Graphic News

 

 

Lee: Rusia asegura que ha neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania

 

04:00- 24 de febrero

Más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han muerto, informó la presidencia de ese país. En el balance ofrecido, Kiev dijo que se trata de una "guerra a gran escala" que atacó al país desde el este, norte y sur.



03:40- 24 de febrero

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anuncíó que su país ha cortado la relación diplomática con Moscú. El mandatario compara a Rusia con la "Alemania nazi".

El mandatario instó a los ciudadanos preparados para defender el país a presentarse, prometiendo armas a todos los que las quisieran.

 

 

Las tropas rusas fueron vistas entrando a territorio ucraniano. Funcionarios de Kiev afirmaron que el ejército está respondiendo a la agresión y pidieron asistencia en materia de defensa a Occidente.

 

03:30- 24 de febrero

El ejército de Ucrania afirma que “mató” a unos 50 ocupantes rusos en la región del Donbás. El jefe de la diplomacia de ese país afirma que el Ejército hará "todo lo posible" para proteger a su país.

 

00:43- 24 de febrero

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó una reunión de embajadores de la OTAN para evaluar la crisis de Ucrania, que limita con varios miembros de la OTAN.

La reunión del jueves por la mañana “abordará la situación en Ucrania y las consecuencias del ataque no provocado de Rusia”.

Anteriormente, Stoltenberg ya había condenado la invasión de Rusia. “A pesar de nuestras repetidas advertencias y esfuerzos incansables para participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión”, dijo Stoltenberg.

También advirtió a Moscú que la alianza “hará todo lo necesario para proteger y defender” a los miembros de la OTAN.

Llamó a la invasión una "grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica". Hago un llamado a Rusia para que cese su acción militar de inmediato”.

 

00:33- 24 de febrero

El ejército ruso dice que ha destruido los activos de defensa aérea y las bases aéreas de Ucrania.

 

 

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los ataques rusos han "suprimido los medios de defensa aérea del ejército ucraniano", y agregó que la infraestructura de las bases militares de Ucrania ha sido incapacitada. Negó las afirmaciones de que un avión de combate ruso fue derribado sobre Ucrania.

Mientras tanto, el ejército ucraniano informó que derribó cinco aviones rusos mientras se defendía del ataque ruso contra el país.

 

00:25- 24 de febrero

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró hoy que “Urania ganará”.

“A las comunidades ucranianas de todo el mundo: Putin ha atacado, pero nadie huye. El ejército, los diplomáticos, todos están trabajando. Ucrania está luchando. Ucrania se defenderá. Ucrania ganará. Difundir la verdad sobre la invasión de Putin a sus países y pedir a los gobiernos que tomen medidas inmediatas”.

Minutos antes había pedido a la comunidad internacional imponer "sanciones devastadoras" a Rusia y aislarla "en todos los formatos" tras el inicio de la operación militar rusa contra su país.

 

00:19 horas- 24 de febrero

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea informa a los operadores aéreos sobre un alto riesgo para las aeronaves civiles sobre Ucrania y les recuerda que “esta es ahora una zona de conflicto activo”.

 

 

En el boletín emitido la madrugada del jueves, EASA dijo que “el espacio aéreo y la infraestructura crítica, incluidos los aeropuertos, están expuestos a actividades militares que generan riesgos de seguridad para las aeronaves civiles. En particular, existe el riesgo tanto de ataques intencionales como de identificación errónea de aeronaves civiles”.

 

00:15 horas- 24 de febrero

La agencia de guardia fronteriza de Ucrania dice que las tropas rusas lanzaron un bombardeo de artillería como parte de un ataque respaldado por Bielorrusia. Dijeron que los guardias fronterizos ucranianos estaban respondiendo y agregaron que no hubo un informe inmediato de víctimas.

 

00:05 horas - 24 de febrero

La agencia de guardia fronteriza de Ucrania dice que el ejército ruso ha atacado el país desde la vecina Bielorrusia.

La agencia dijo que las tropas rusas lanzaron un bombardeo de artillería como parte de un ataque respaldado por Bielorrusia. Dijeron que los guardias fronterizos ucranianos estaban respondiendo y agregaron que no hubo un informe inmediato de víctimas.

Tropas rusas han desplegado a su aliado Bielorrusia para ejercicios militares, una medida que Occidente vio como el preludio de una invasión de Ucrania. La capital ucraniana de Kiev está a unos 75 kilómetros (50 millas) al sur de la frontera con Bielorrusia.

 

00:00 horas 24 de febrero

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó duramente el ataque de Rusia a Ucrania y lo calificó como “un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.

El canciller dijo el jueves por la mañana que “el ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. No se puede justificar por nada”.

Agregó que “Alemania condena este acto imprudente del presidente Putin en los términos más enérgicos posibles”.

Scholz dijo en una declaración escrita que “nuestra solidaridad es con Ucrania y su gente. Rusia debe detener esta acción militar de inmediato”.

 

23:50 horas - 23 de febrero

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió el asalto como una "invasión a gran escala" y dijo que Ucrania "se defenderá y ganará". El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora."

En la capital, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, aconsejó a los residentes que se queden en casa a menos que estén involucrados en un trabajo crítico y que preparen bolsas de viaje con las necesidades y documentos si necesitan evacuar. 

 

 

Un fotógrafo de Associated Press en Mariupol informó haber escuchado explosiones y haber visto a decenas de personas con maletas que se dirigían a sus autos para salir de la ciudad.

 

23:30 horas - 23 de febrero

El papa Francisco hace un llamado para que la paz reine y “preserve al mundo de la locura de la guerra”

 

Foto: Twitter @ArzobispadoGDL

 

23:13 - 23 de febrero

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, introdujo la ley marcial y dijo que Rusia ha atacado la infraestructura militar de Ucrania y que se escuchan explosiones en todo el país. Zelenskyy dijo que acababa de hablar con el presidente Joe Biden y que Estados Unidos estaba reuniendo apoyo internacional para Ucrania. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Reportan que ya están sonando las alarmas antiaéreas en Kiev. El ejército ruso afirma que no tiene como objetivo ciudades Ucranianas y que la población civil no está en riesgo.

 

 

22:31 horas - 23 de febrero

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, pidió a Putin terminar el conflicto y regresar sus tropas a Rusia.  

“Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi apelación: presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia. Este conflicto debe terminar ahora”.

 

22:25 horas - 23 de febrero

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas le dijo al Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, “declaró la guerra a Ucrania”. También presionó a su homólogo ruso para qué anunciará que Rusia no bombardeará ni bombardeará ciudades ucranianas.

 

 

El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, dijo el miércoles por la noche que si el embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, no estaba en condiciones de dar una respuesta positiva, debería renunciar a la presidencia del Consejo de Seguridad, que Rusia ocupa este mes.

Luego, el ucraniano pidió otra reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, pidiendo al organismo de la ONU “que detenga la guerra porque es demasiado tarde para hablar de desescalada”.

Kyslytsya luego preguntó si debería reproducir el video de Putin anunciando el lanzamiento de operaciones militares en Ucrania.

Nebenzia respondió: “Esto no se llama guerra. Esto se llama una operación militar especial en Donbass”.

 

22:15 horas - 23 de febrero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, censuró a Rusia por un “ataque no provocado e injustificado” contra Ucrania. Prometió que Estados Unidos y sus aliados “harán que Rusia rinda cuentas”.

Biden dijo que planea dirigirse al pueblo estadunidense el jueves después de una reunión de los líderes del Grupo de los Siete. Se prevé que el jueves se anuncien más sanciones contra Rusia.

En una declaración escrita, Biden añadió que “el presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”.

 

21:37 horas - 23 de febrero

En la madrugada del 24 de febrero, hora Moscú, Rusia anunció una "operación militar especial" en Ucrania y llamó “deponer las armas inmediatamente y volver a casa”.

Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir en la acción rusa tendría “consecuencias que nunca han visto”.

 

 

En un discurso televisado, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda de Rusia de evitar que Ucrania se una a la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú. Dijo que Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania, pero se moverá para "desmilitarizarla" y llevar a los que cometieron crímenes ante la justicia.

Mientras Putin hablaba antes del amanecer, se escucharon grandes explosiones en Kyiv, Kharkiv, Odessa y otras ciudades de Ucrania.

 

Fotos: Ap, Afp, Reuters, Efe y Europa Press

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco