Acusan sobreprecio de 744 mdp en cuartel militar que compró Aureoles

El predio en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, costó 131 mdp y no 905 mdp como se reportó
Foto: @SilvanoAureoles

Ernesto Martínez

El gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, que concluyó el 30 de septiembre pasado, compró las instalaciones del cuartel regional de la policía Michoacán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en 131 millones de pesos y no en 905 millones, como se informó oficialmente, denunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario morenista advirtió que interpuso denuncias ante las fiscalías Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y de Combate a la Corrupción, así como ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda.

Las cuatro denuncias penales interpuestas documentan los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Además, se presentaron dos acusaciones más ante la Fiscalía General del Estado contra siete ex servidores públicos por ejercicio indebido de funciones, cohecho y peculado. Por respeto al debido proceso, Ramírez Bedolla señaló que no puede revelar nombres de los implicados.

Se pagó más por renta

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales hizo una revisión minuciosa de la transacción y descubrió que se pagó más por el arrendamiento del inmueble que por su compra, pues por el primer concepto se cubrieron más de 610 millones de pesos y 294 millones de pesos más por su compra, en septiembre de 2021; es decir, un costo total de 905 millones de pesos. Se reporta un sobrecosto de 774 millones de pesos, agregó.

Además, la administración de Aureoles erogó 5 mil 186 millones de pesos en contratos para proyectos ejecutivos, arrendamiento, mantenimiento y compra de siete cuarteles de la Policía de Michoacán, contando el de Lázaro Cárdenas.

El gobierno del estado también cuenta con casas para hospedaje del mandatario totalmente blindadas y con helipuertos en Apatzingán, Uruapan, Huetamo, Coalcomán, Jiquilpan y Zitácuaro.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco