Hay evidencias de un enfrentamiento en Michoacán: AMLO

El avión quedará en Rumania hasta que pueda rescatar mexicanos, señala el presidente
Foto: Twitter @MICHOACANSSP

Hay que esperar a tener más información de los hechos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán, porque en un sector de la oposición “hay mucho desparpajo y mala fe, quisieran que fuera cierto, anoche había gente sumada -del mismo corte- editorializando”, reclamó el presidente López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, consideró necesario esperar, porque “no han encontrado cuerpos, hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo que restos”, pero no se comprobó que hubiesen 17 fusilados como sostienen las redes sociales, dijo.

—¿Se está manipulando? -se le inquirió.

—Me llama la atención, y ojalá no sea cierto como lo están difundiendo, y todavía no tenemos información y ya lo dan por un hecho.

“Deseo con toda mi alma que no sea como ellos dicen, que lo están dando por hecho. Se están haciendo la investigación. Hoy en la mañana (se tocó). No se han encontrado cuerpos, en algunas bolsas partes de seres humanos, casquillos, manchas de sangre, pero no tenemos más. Seguramente hoy se va a dar a conocer más”.

 

El avión quedará en Rumania hasta que pueda rescatar mexicanos: AMLO

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado para trasladar a los mexicanos en Ucrania ya se encuentra en Bucarest, Rumania. Se acordó con dicho país que se mantenga ahí el tiempo suficiente hasta que los connacionales logren movilizarse desde Ucrania y cruzar la frontera, lo cual se realizará hasta que haya condiciones para ello, dependiendo de los enfrentamientos, explicó este lunes López Obrador.

López Obrador ponderó que México es un país con vocación de refugio para todas las nacionalidades, además aclaró que no se cerrarán las puertas a ninguna nación, luego de apuntar que hay una relación con una aerolínea rusa.

“Tengo el informe que ya llegó el avión para el rescate de nuestros paisanos, hace como una hora llegó, nada más es esperar la salida, el tener cuidado, para traerlos, mejor dicho para que salgan a la frontera, que salgan de Ucrania, si hay condiciones ya se tiene el transporte, pero la instrucción es que si hay confrontación, mejor esperar, no exponer”, dijo el mandatario en su conferencia en Palacio Nacional.

Detalló que se cuenta con un permiso para que la aeronave se mantenga en espera “un tiempo considerable, y nosotros vamos a seguir con este tipo de acciones, estamos obligaciones con nuestros conciudadanos de apoyarlos y traerlos sanos y a salvos”.

Lo mismo, dijo, de todas las nacionalidades porque “México es un territorio, es un país que protege, que cuida a refugiados y a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones, no vamos a cerrar el país. Eso también lo digo porque ayer el secretario de Turismo dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa y lo empezaron a atacar en las redes. Que se sepa, nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”.

 

El presidente arremete contra el INE      

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) está confundiendo la propaganda con información, esto luego de que el instituto ordenara a los morenistas bajar varios contenidos de redes sociales

"El INE está actuando de manera antidemocrática", aseveró el mandatario, quien aseveró que el árbitro electoral está organizando la consulta del próximo 10 de abril "a regañadientes".

El mandatario aseveró que los consejeros electorales tienen gastos excesivos, mientras que en algunos municipios no instalarán casillas para realizar la consulta de revocación de mandato.

"Le solicito al consejero del INE que se reúnan y que se incremente el número de casillas y que acudan a mecanismos como el apoyo de autoridades locales, organizaciones sociales, incluso organizaciones sindicales, empresariales que podrían ayudar para que haya casillas suficientes", dijo López Obrador.

 

 

Refrenda AMLO que concluirá en dos años y medio su mandato

López Obrador refrendó que, si el pueblo así lo decide, concluirá su administración en dos años y medio, a la vez que reprochó que se ha inundado de “notas falsas al por mayor”, y hay manipulación de distintas declaraciones hechas por él, tanto en el marco del conflicto de Ucrania y Rusia como en otros temas.

Cuestionado nuevamente sobre la frase que expresó la semana pasada cuando, en una entrevista colectiva dijo “ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, reiteró su explicación y repitió que tras concluir su administración, se retirará de la vida pública.

La polémica que generó su declaración, agregó, "es parte de la manipulación que estamos padeciendo, en general es un tiempo decadente en el manejo informativo, no sólo en este caso, sino en todo. En el manejo por ejemplo de la información de la intervención de Rusia a Ucrania, hay pero mentiras al por mayor, notas falsas, imágenes falsas, es una vergüenza, pero no sólo es un fenómeno de México, es un fenómeno mundial”.

Ante el proceso de transformación, los conservadores “están desquiciados” y están “buscando todo para afectarnos; afortunadamente no han podido y se enojan más”.

 

"No habrá represalias de ningún tipo" en procesos electorales: AMLO

Todos los ciudadanos podrán participar en los procesos electorales sin limitaciones, “no hay represalias de ningún tipo; que participen libremente”, adujo el presidente. Subrayó que si bien “se me insulta todos los días en los medios, respetamos el derecho a disentir, a las libertades, somos diferentes y nosotros no amenazamos a nadie. Somos libres”.

En el Salón Tesorería, también dio cuenta del respaldo a su gobierno. Mostró el resultado de una encuesta telefónica de un periódico, que le resulta en 65 por ciento de apoyo, y sobre eso repuso: “en las (encuestas) nuestras estamos arriba de 70 por ciento, y vuelvo a lo mismo, de que les sirvió a todos los medios o casi todos, los videos, los boots -la campaña mediática en su contra-, ¡nada!, es que la gente es muy inteligente”.

Y de ahí retomó el llamado a participar en los procesos electorales, si hacer caso a amenazas de funcionarios que estarían exigiendo se vote por determinados candidatos o en la consulta de revocación de mandato, y de no hacerlo se cancelarían los apoyos de los programas sociales:

“No hay represalias de ningún tipo, lo único qué hay es el afán antidemocrático porque no quieren poner casillas para que la gente no participe.”

—Que mensaje les manda a los funcionarios que estén pretendiendo coaccionar el voto - se le dijo.

—Como se gritaba en las manifestaciones: ‘el que no brinque es charro’; el que amanece o coaccione es conservador, es corrupto es fifi.

 

En casos de desvíos de recursos “no he tenido injerencia”: AMLO

Ante la nueva campaña mediática que involucra a su ex consejero jurídico, Julio Scherer con una supuesta extorsión al abogado Juan Collado, el presidente López Obrador cortó:

“En todos estos casos de desvíos de recursos (por parte de presos millonarios que afectaron a la Hacienda Pública), no he tenido injerencia, esas cosas las maneja la Fiscalía General de la República. Si hubo desvío, independiente del castigo legal, quien se tome en consideración la devolución del dinero.”

El tabasqueño adujo que en la Secretaría de Hacienda hay una propuesta de los familiares del abogado para devolver los recursos que se reclaman.

Se le inquirió si algo le recomendaba a Julio Scherer, y replicó: “Que se aclare, el que nada debe nada teme. El fiscal (Alejandro Gertz) debe de actuar con las pruebas que tenga.

De la salida de Scherer recordó, que a raíz del cambio en la Consejería Jurídica, decidió la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación, porque necesitaba quien le ayudara en la relación con los poderes, con los gobernadores, “en los asuntos de Estado, en los amparos”.

López Obrador relacionó a Juan Collado con Carlos Salinas de Gortari , quien incluso lo envió a defender a Carlos Ahumada, cuando mintió al gobierno de Cuba en su intento de retirarse a vivir ahí.

Así, en distintas ocasiones, reiteró que Collado devuelva el dinero, como lo hizo Alonso Ancira y Emilio ‘L’.

 

Sugiere AMLO reunión entre director de Pemex y nuevo líder gremial

Luego que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció a Ricardo Aldana como ganador del proceso en el sindicato petrolero y nuevo secretario general del gremio, el presidente López Obrador dijo que no habrá problema para que el nuevo dirigente sindical se reúna con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de permitirlo su agenda y existir temas importantes que abordar, se reuniría con él posteriormente.

“Ahora que ya se eligió al nuevo dirigente creo que debe de recibirlo el director de Pemex pues es la autoridad que tiene que ver con la representación de los trabajadores, es donde se firma el contrato colectivo, o se revisa. Yo no creo que haya ningún problema para que el director de Pemex lo reciba, y si hay posibilidades y hay tiempo yo lo recibiría más adelante, cuando la agenda lo permita, y sea importante”, señaló el mandatario este lunes.

Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, recalcó que "van bien las cosas en Pemex”, y los trabajadores están ayudando, ya que no hay bloqueo de los dirigentes.

Si hubiera emergencias o temas urgentes, se reuniría con el nuevo dirigente gremial, pero recomendó que la comunicación estrecha sea con la dirección de la empresa del Estado.

Sobre las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso sindical que han hecho varios de quienes buscaban la secretaría general, apuntó que “ahora que se dio la renovación en la dirigencia, los trabajadores eligieron libremente, al menos por lo que a nosotros corresponde, buscamos que se crearan las condiciones para que se votara en libertad y secreto. Hay a quienes no les gustaron los resultados pero pues fueron los trabajadores; nosotros no podemos suplantar a los trabajadores, es su derecho de ellos el votar”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa