Récord máximo histórico en la creación de empleos: Torres Rosas

Evacúan a periodistas de la 'mañanera' por alerta sísmica
Foto: Juan Manuel Valdivia

‘’Tenemos un récord máximo histórico en la creación de empleos. En febrero cerramos con casi 21 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social", señaló Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete.

"Antes de la pandemia teníamos 20 millones 600 mil puestos registrados, se puede apreciar la caída y posteriormente la tendencia de recuperación. Salvo dos caídas que tuvimos en diciembre, tanto del 2020 como del 2021, ahora tenemos un máximo histórico de casi 21 millones de puestos de trabajo", detalló Torres Rosas.

Adicionalmente, mencionó, febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia, con 178 mil 867.

 

Sismo en Veracruz

A las 8:40 se activó la alerta sísmica.

Tras evacuar a los periodistas de Palacio Nacional, el presidente informó que después del sismo de magnitud 5.7, cuyo epicentro fue Isla, Veracruz, la situación se encuentra sin novedad, "hasta el momento". Dijo ya que habló con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat y de Veracruz, Cuitláhuac García, quienes no le reportaron daños mayores.

Mientras el mandatario escuchaba en su conferencia de prensa una pregunta sobre el sistema de prepa en línea, comenzó a sonar la alarma sísmica. Se le dijo: "La alerta, presidente". Y el mandatario respondió: "Vamos".

López Obrador salió en dirección del patio central de Palacio Nacional junto a su colaborador Carlos Torres y detrás -a paso rápido-, le siguió su vocero Jesús Ramírez.

Los reporteros y representantes de las redes sociales permanecieron tranquilos, mientras desde el altavoz se les pedía que permanecieran sentados y a lo lejos se escuchaba la alarma sísmica.

"¡Siéntense, siéntense!", les ordenaban. La alarma brinda un rango de 60 segundos para evacuar y a los reporteros se les insistía: "sentados, sentados", y así los mantuvieron hasta que el sonido de alerta terminó. Dos minutos más tarde.

Se les indicó que caminaran hacia la fuente del Pegaso (ubicada en el centro del patio central). Ahí ya se encontraba López Obrador, junto a sus dos colaboradores. Atendió llamadas telefónicas y 10 minutos después regresó al Salón Tesorería para dar una breve explicación del origen y consecuencias del hecho:

"Bueno continuamos, afortunadamente no se están reportando -por el momento- daños graves por el sismo. El epicentro se registra en Isla, Veracruz. Se sintió en Oaxaca, sobre todo Tuxtepec, hay quienes sostienen que también, el epicentro de da en Tuxtepec.

 

Agrupación de intelectuales en el neoliberalismo, señala el presidente       

Durante el periodo de las privatizaciones en México, impulsado por Carlos Salinas de Gortari, los intereses neoliberales agruparon a intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Decían que no servían las empresas públicas. Si se demoraba un vuelo de Mexicana hacían un mitin", señaló.

Se creó un ambiente de desprestigio contra la empresa pública y prácticamente un linchamiento contra trabajadores, reclamó el mandatario.

“Ahora las líneas aéreas en México se han privatizado, junto con Teléfonos de México (Telmex) y otras empresas.”

Estas políticas, argumentó, agudizaron la desigualdad en el país, de acuerdo con evaluaciones del Banco Mundial.

“Como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el salinismo, Ernesto Zedillo reformó la constitución para que la educación en el país no fuera por obligación de Estado un beneficio público y gratuito”, detalló el mandatario.

 

Reitera AMLO llamado a establecer la integración comercial de AL

En el continente americano tenemos mucho potencial, y más allá del sueño bolivariano por integrar América Latina y el Caribe, se debe trabajar por establecer una comunidad -similar a la europea-, expuso el presidente López Obrador.

"Tenemos un mercado que es de los más importantes del mundo, el ingreso per cápita en América es superior al ingreso per cápita de Asia. Llegar a un acuerdo en América del Norte, es importante la integración en lo comercial."

El tabasqueño consideró que de seguir el actual sistema de mercado, va a seguir aumentando el rezago respecto a Asia y China. Y eso no conviene, así como tampoco las guerras comerciales, que pueden establecer regiones que amenacen a otras.

"Son importantes los equilibrios, y esos es lo que estamos promoviendo se acepte en América. Se va a requerir de convencer a quienes tienen desconfianza de la actitud de intervención, de falta de respeto, de desconfianza (de otros), y convencer a los hegemónicos de que ya no es el tiempo de antes, ya no es el tiempo de los espías, de quitar o poner gobernantes, de los bloqueos (económicos)."

 

IP pidió a AMLO solicitar deuda pública al inicio de la pandemia

Dirigentes de cámaras empresariales pidieron al presidente al inicio de la pandemia solicitar deuda pública para otorgar, a la vez, créditos al sector empresarial o instruir una moratoria del pago de impuestos, sostuvo este jueves el mandatario en su conferencia de prensa. Subrayó que eso ocasionó una ruptura por año y medio con este sector.

Tras hacer una crítica al modelo aplicado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari por la privatización que emprendió en su sexenio de distintas empresas del Estado, López Obrador relató que, “cuando viene la crisis de la pandemia querían que yo hiciera lo mismo, me vinieron a plantear eso, que no íbamos a salir si no pedíamos deuda”. En respuesta, subrayó, “dijimos no”.

Contó que “me pidieron dos cosas: que endeudáramos al país para dar créditos con bajos intereses al sector empresarial, y la otra propuesta que yo declarara una moratoria de pago de impuestos, que no se cobraran impuestos”.

Las propuestas las solicitaron “los dirigentes de las cámaras, en particular en una comida. Luego ya me ofrecieron disculpas porque ello llevó a una ruptura como de un año o año y medio, y se dieron cuenta porque son gente inteligente. Vuelvo a lo mismo, no es gente mala, es que tienen una idea, era una fórmula o una receta que aplicaban siempre con la crisis. Era, salvas arriba, si llueve fuerte arriba, gotea abajo. No, así no es, vamos a apoyar de abajo para arriba”.

 

 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche