Hacienda absorberá el IEPS y da subsidio extra a Magna y diésel

Consumidores de la Premium pagarán 13 centavos de impuesto por cada litro
Foto: Fernando Eloy

Alejandro Alegría

A partir de este sábado y al menos por una semana, la Secretaría de Hacienda absorberá totalmente el cobro del impuesto especial a productos y servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al diésel, combustibles que además recibirán un subsidio de 0.87 y 0.60 pesos por litro, respectivamente. En el caso de la Premium los consumidores pagarán 13 centavos de impuesto por cada litro.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló la aplicación de “estímulos complementarios”, para evitar un mayor impacto en los bolsillos de la población como consecuencia de la escalada de precios de los energéticos a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

A partir de este sábado y hasta el viernes 11 de marzo, los conductores que adquieran Magna y diésel no aportarán nada de IEPS, y los que consuman gasolina Premium aportarán 13 centavos del IEPS por cada litro.

Mientras el gobierno federal ha iniciado la puesta en marcha del estímulo adicional, que fue anunciado en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los precios de los combustibles en el mercado interno siguieron al alza.

El promedio nacional de la gasolina Premium cerró en 23.11 pesos, una diferencia de 10 centavos respecto al 24 de febrero, cuando inició el conflicto bélico; sin embargo, el costo de ese combustible se ha incrementado en 20 centavos desde el pasado 10 de febrero, lo que se traduce en un alza de 0.87 por ciento.

El costo promedio de la gasolina regular se ubicó en 21.13 pesos el viernes, dato que observa un aumento de 23 centavos desde el inicio de la intervención militar rusa, pero en comparación con el 10 de febrero el alza es de 32 centavos.

El precio promedio del diésel se ubicó en 22.57 pesos, un encarecimiento de 22 centavos respecto al 24 de febrero y 23 centavos en comparación con el décimo día del segundo mes del año.

Premium ronda 27 pesos

Datos de la Comisión Reguladora de Energía indican que el precio más alto en el país es el de la Premium, pues se ofrece hasta en 26.99 pesos en la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo. En tres estaciones de servicio de la alcaldía Iztapalapa el costo del carburante rojo se ubica por arriba de los 26 pesos.

El estímulo fiscal para contener el precio de la gasolina va a durar en la medida en que los precios internacionales del petróleo estén presionados, explicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al término de la reunión plenaria de Citibanamex.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024