Toca al Poder Judicial caso del hermano del fiscal Gertz Manero, dice AMLO

Descarta el presidente responsabilizar a Kuri de violencia en el Corregidora
Foto: Pablo Ramos

López Obrador refrendó su confianza en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y expresó que ante la investigación sobre la muerte del hermano del funcionario se debe esperar a que el Poder Judicial resuelva.

Tras la difusión en redes sociales de audios de una supuesta conversación entre Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos, en el que dialogan de un presunto proyecto de sentencia que estaría vinculado al litigio que sostiene el fiscal con la familia de su hermano, el presidente afirmó que la fiscalía y el Poder Judicial son autónomos e independientes.

“Nunca he usado el teléfono para hablarle al presidente de la Corte” y se ha reunido con ministros en tres ocasiones, agregó el mandatario a la vez que subrayó que no interviene en asuntos de este tipo a diferencia de otros sexenios. “Entonces que se les deje este asunto al Poder Judicial y que ellos actúen con libertad y resuelvan, y lo demás, pues es apostar, para hablar claro, a tumbar al fiscal. Eso, como que no nos conviene a los mexicanos”.

 

Descarta AMLO responsabilizar a Kuri de violencia en el Corregidora

Al comentar los sucesos de violencia en el estadio Corregidora de Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que "se debe continuar moralizando al país, y atendiendo los orígenes y las causas de la violencia. Antes se pensaba que sólo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad de la violencia en México, eso incluso era relativo porque el tema de la seguridad en algunos gobiernos estaba en manos de la delincuencia”, repuso.

En su conferencia de prensa matutina, aclaró que su gobierno no responsabilizará al gobernador, Mauricio Kuri, “está informando bien, debe de llamarnos la atención, lo que se maneja en redes sociales; sin afanes de censura, nada más que se repite muchas veces. En San José de Gracia 17 fusilados, según las redes, y en el caso de Querétaro 17 (muertos), entonces ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia, y no estar pensando que si hay violencia se va a beneficiar más adversarios, apostar a la violencia ¡no!, tenemos que apostar a la paz. Me da gusto que el gobernador Kuri, además de estar ahí pendiente ha reconocido que hubo fallas en el cuidado que se debe tener cuando hay un juego de esa naturaleza.”

Recordó que, en la Ciudad de México, desde hace años hay movilizaciones de policías. “Cuando yo era jefe de gobierno ya sabíamos que si era Pumas- América, les puedo decir hasta las porras, pero hay algunas muy groseras, de los Pumas al América del América de los Pumas (bromeo), pero qué se hacía, se cuidaba la entrada y la salida; como están todas las porras, se esperaba que salieran grupo por grupo, y lo mismo de la entrada, se cuidaba la entrada, entonces eso es lo que hay que seguir haciendo, y un llamado a que no se opte por la violencia que eso es lo más inhumano que puede haber.”

En tanto el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que, por orden del mandatario, “desde la tarde estuvimos en comunicación con el gobernador Kuri, poniéndonos a disposición con ánimo de colaborar, es un tema que lo tiene el gobierno de Querétaro, es un tema que corresponde fundamentalmente a las policías preventiva, de seguridad del resguardo del estadio”.

Y cuando se solicitó el auxilio de la Guardia Nacional Compañera al equipo Atlas en su recorrido, se le acompañó, y el gobierno federal ha reiterado la colaboración a la fiscalía de Querétaro, en temas que hasta ahora tiene el gobierno de Querétaro.

 

Llama AMLO a evitar provocaciones y violencia en el Día de la Mujer

Con la evocación al amor por el prójimo, el presidente López Obrador llamó a quienes van a manifestarse mañana en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer “para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con soplete, con bombas molotov. ¡De qué se trata!, ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, eso es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación, es una postura totalmente política.”

Al responder a sus adversarios, el tabasqueño advirtió que la reacción está en el centro de las acciones radicales, “de quienes enarbolan supuestamente la igualdad de género, la igualdad ante la ley, la igualdad ante Dios, pero se les olvida porque no les conviene de igualdad económica y social. No están pensando en combatir la pobreza que afecta a hombres y mujeres, la igualdad económica y social tiene el mismo rango en género, la igualdad ante la ley que es por la que nosotros luchamos y enfrentarnos por eso”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional el mandatario reiteró su recomendación para quienes participarán mañana. Que las manifestaciones sean pacíficas, y que no se caiga la provocación en la violencia, “y también lo digo con mucha claridad, para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y están luchando legítimamente en favor de las mujeres, cuando hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el palacio y la catedral, para proyectar la imagen de un México en llamas, porque no están de acuerdo con la transformación que estamos llevando a cabo”.

Al comentar los eventos de violencia que se han suscitado en el país, adujo que es necesario “atender las causas de la pobreza, combatir la desigualdad económica y social, hay que atender a los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, hay que fortalecer a la familia, evitar la desintegración de las familias, ése es el camino, y eso es lo que hemos iniciado, pero esto son resabios de los gobiernos no liberales anteriores.”

 

Comienza entrega de apoyos para fertilizantes

Este lunes comenzó la entrega de apoyos como parte del programa Fertilizante para el Bienestar, que para el presente año ampliará su cobertura de cuatro a nueve estados del país, informaron Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Detallaron que mientras el año pasado se repartieron 185 mil toneladas de fertilizantes -con 45 por ciento de producción nacional y 55 por ciento de producto importado-, para el presente año, con la ampliación a nueve estados, el objetivo es entregar 352 mil toneladas.

“La producción para este año será de producción nacional por el aumento de precio pero principalmente a la falta de oferta de fertilizantes a nivel mundial, principalmente Rusia y China”, señaló el director general de Pemex.

El programa que se aplicó el año pasado en Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos, se ampliará ahora a Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

Resuelto el tema de los energéticos ante conflicto en Ucrania

El presidente llamó a no apostar a la inestabilidad, y al reiterar que el país está saliendo adelante, explicó que tras la intervención de Rusia a Ucrania “tenemos resuelto el problema del abasto a precios justos de los energéticos, aún con la guerra en Ucrania, aún con los llamados a que no se compre petróleo a Rusia, nosotros no tenemos problema, y nos estamos preparando porque sí hay efectos negativos por esta confrontación y estamos defendiendo nuestra economía y protegiéndonos”.

 

Padres de familia podrán preservar escuelas de tiempo completo: AMLO

Las madres y padres de familia que integran los comités que reciben los recursos para mantenimientos del programa La Escuela es Nuestra podrán destinar dicho presupuesto, si así lo deciden, para mantener en operación el programa escuelas de tiempo completo, sostuvo el presidente López Obrador, quien explicó que la desaparición de dicha modalidad se debió a la política de destinar los recursos de manera directa, y que no se pierdan por intermediarios.

Los recursos son “para mantenimiento, y para alimentos y lo que consideren las madres y padres de familia”, señaló.

Comparó la decisión con la desaparición de estancias infantiles que se aplicó al inicio de su administración, tema en el que instruyó destinar el presupuesto a los padres de familia.

“Ese programa (Escuelas de tiempo completo), como otros, se manejaba con mucha intermediación, no le llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso. Es un poco como lo que sucedió con las llamadas estancias infantiles, que así como lo hicieron cuando la guardería ABC y otras que se entregaron contratos subrogados para el manejo de las guarderías con particulares, que fue parte de la privatización de la seguridad social, que ese es el fondo del problema de los que sucedió en la guardería ABC, así también se tenían estas estancias infantiles.”

Sobre el caso de las guarderías, dijo que tras un análisis se detectó que no había el número de niñas y niños que se registraban, y no había condiciones de seguridad para los menores.

“Es algo parecido en el caso de las escuelas de tiempo completo y vamos a atender a todas las escuelas, dándole prioridad a las escuelas de las zonas más pobres del país”, agregó.

Insistió que los recursos que se destinan a mantenimiento se podrán aplicar para mantener el modelo de escuelas de tiempo completo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura