Policías agreden a dos mujeres en San Miguel de Allende

En redes sociales circuló en video del incidente
Foto: Captura de pantalla

Carlos García

Policías municipales de San Miguel de Allende –gobernado por el Partido Revolucionario Institucional– golpearon con bastón retráctil, patearon y arrastraron de los cabellos a dos mujeres, y arremetieron contra las personas que intentaban impedir la agresión.

En un video, grabado la madrugada del domingo y difundido en redes sociales, se observa cómo un oficial tiene tomada del cabello a una mujer que está en el piso.

Otra jovencita se acerca, pero es empujada por otro agente. Un muchacho se interpone y le pegan con un bastón retráctil.

En la trifulca, los uniformados arrastran a una mujer, quien es pateada en varias ocasiones y otro hombre también recibe una serie de bastonazos cuando trató de frenar el acto violento.

“No les están haciendo nada, pinches polis culeros, los estamos grabando”, se escuchan varias voces.

Al respecto, el ayuntamiento –encabezado por Mauricio Trejo Pureco– afirmó, en un comunicado, que a las 2:29 horas del domingo, afuera del bar La Cucaracha, agentes pidieron apoyo porque había “varias personas agresivas en riña que agredían a los conductores que pasaban en sus automóviles”.

Aseguró que los uniformados que atendieron el reporte fueron atacados y que una mujer policía “resultó policontundida y con lesiones, toda vez que fue tirada al suelo y recibió patadas de la multitud”.

Agregó que los efectivos policiacos solicitaron refuerzos porque eran superados por los agresores. “Minutos después, arribaron más agentes, por lo que se aseguraron a cuatro personas, quienes se presentaron ante el juez calificador”, según la versión oficial.

El gobierno local anunció que realizará una investigación sobre el actuar de los elementos de seguridad, pues “la policía municipal tiene como prioridad el cuidado de las y los sanmiguelenses y el orden público; reconocerá a todos aquellos que hagan bien su labor y sancionará a aquellos que no realicen sus actividades apegadas a la legalidad”.

Prometió que los elementos continuarán capacitándose en derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza.

 

Órgano de derechos humanos investiga a policías que atacaron a mujeres

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una investigación de oficio contra los policías del gobierno de San Miguel de Allende, pro agresión a dos mujeres.

“Toda conducta en la que se presuma existe una violación a los derechos humanos de cualquier persona será investigada”, sentenció.

El secretario de Seguridad de San Miguel de Allende, Gabriel Yáñez Saldaña, informó que suspendieron a cuatro elementos, tres mujeres y un hombre. “Es un hecho, de entrada, reprobable, no hay ninguna tolerancia a actos de esta naturaleza en esta Secretaría”, señaló el funcionario.

Agregó que el área de Asuntos Internos investiga el actuar de los elementos que fueron grabados golpeando y arrastrando del cabello a mujeres.

“Los elementos han sido separados de la función operativa porque tendrán que ser investigados, tendrán sus derechos. Nada justifica el actuar, pero hay un procedimiento que hay que respetar”, comentó el secretario de Seguridad.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay