Se compensará a profesores de Escuelas de Tiempo Completo: AMLO

Descarta el mandatario alza del precio de combustibles por conflicto en Ucrania
Foto:

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

Los profesores que formaban parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que fue desaparecido por el gobierno federal, podrán seguir laborando en dichos horarios y “se les va a compensar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario insistió que la desaparición del programa se debe a un reajuste en el manejo del presupuesto, en busca de corroborar que lleguen los recursos de manera directa. “Ya no queremos que el presupuesto pase por muchas instancias y a veces no llegue”, señaló este martes cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.

Subrayó que “si un maestro en efecto está dando clases más allá de los horarios, las madres y padres de familia van a informarlo, y se les va a compensar sin ningún problema”.

Aseguró que con la dispersión directa de presupuesto para las sociedades de padres de familia de cada plantel se destina la misma cantidad que antes. “No va a faltar, no desaparece la alimentación en las escuelas, no se puede, nada más que queremos que realmente haya alimentación, que no sea nada más en algunas zonas, en algunas partes, y que se utilice para otras cosas”.

Consultado sobre las entidades federativas que planean mantener el programa dijo que "si los estados desean seguir con este modelo (…) nosotros ayudamos, siempre ayudamos, lo que queremos es revisar la operación del proyecto”.

 

Descarta alza del precio de combustibles por conflicto en Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el conflicto entre Rusia y Ucrania no incidirá en un aumento de precio de combustibles en el México. "No vamos a aumentar precios de gasolinas, diésel, gas ni de la luz", insistió.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional -que este martes amaneció rodeado de barras de metal y cientos de policías movilizados en previsión de la marcha y manifestaciones de las mujeres-, el tabasqueño respondió a la preocupación que han generado los efectos perniciosos de la guerra en Ucrania, "no van a aumentar en México el precio de los combustibles. Estamos protegidos."

"Tenemos suficientes reservas de petróleo, se están exportando los excedentes. Son alrededor de 900 mil barriles (diarios). Ya hemos reducido la importación de gasolinas en un 45 por ciento de cómo encontramos las importaciones de gasolinas. Por eso no tenemos la necesidad de aumentar los precios de gasolinas."

López Obrador se refirió con aprecio del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, a quien recibirá probablemente la semana próxima.


México, el décimo país con más vacunados: AMLO

Con el avance de vacunación contra el Covid-19 y la reducción de contagios, que acumuló una disminución por sexta semana consecutiva, se reportan los niveles más bajos en la llamado periodo interepidémico, entre cada ola de contagios, fase que se perfila en esta ocasión a ser más prolongado, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que el porcentaje de vacunación de personas adultas, que llegó a 90 por ciento, y podría ya no incrementarse debido a que quienes quisieron recibir el antígeno, ya lo hicieron.

Durante el balance semanal en materia de salud, el mandatario expuso que es muy favorable el reporte “porque está disminuyendo el contagio y son menos los hospitalizados y lo más importante, son menos los fallecimientos”. Lo anterior, consideró, “se debe fundamentalmente al buen comportamiento del pueblo de México; al apoyo de todos los médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud”, así como el apoyo de gobiernos extranjeros que ayudaron para tener equipos y el acceso a la vacuna.

Tras presentarse el balance, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó un par de estadísticas globales en las que México aparece como el décimo país con más vacunas aplicadas, y el país 25 en una lista de 30, respectó a la cantidad de fallecimientos por el coronavirus.

El presidente mostró una tabla en la que México aparece en el décimo lugar de países con más vacunas; listado encabezado por China, India y Estados Unidos.

 

 

Además, presentó otra gráfica sobre decesos en el mundo por esta enfermedad. "De 30 países que hemos estado evaluando estamos en el lugar 25 de fallecimientos por habitantes”, y en la que Perú está en primer sitio.

En México se registra un promedio de 2 mil 538 fallecidos por millón de habitantes, en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos que tiene un promedio de 2 mil 900. En el caso de América está abajo de Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, y Paraguay.

 

La última semana inició con una reducción de 41 por ciento de casos activos, y una disminución de 92 por ciento de hospitalización con respecto al punto máximo. Se reportan una ocupación hospitalaria actual del 13 por ciento de camas generales y 10 por ciento de camas con ventilador. A la par, el indicador de mortalidad tiene una reducción del 89 por ciento, informó López-Gatell.

Sobre los porcentajes de vacunación, se han aplicado 184 millones de dosis en 85.3 millones de personas, la mayoría con esquema completo.

 

Condena AMLO “infiltración conservadora” en el movimiento feminista

Hay "infiltración en el movimiento feminista de grupos conservadores; es una paradoja que los más retrógrados, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, se conviertan en feministas", reclamó el presidente mexicano.

Al abundar en su conferencia matutina sobre la manifestación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, dijo que el derecho de movilización está garantizado, y de su lado "defender a las mujeres es algo hasta sagrado. Yo mismo soy lo que soy por mi mamá. Es sublime la mujer, y se tiene que proteger y respetar, y garantizar los espacios de participación."

—¿Como nunca se levantaron vallas (metálicas) en el contorno de Palacio Nacional? - se le inquirió.

—Por lo mismo, porque hay mucha infiltración del conservadurismo de derecha -insistió-. Lo que quisiera. Es que se dé un espectáculo de violencia, que se las puertas de Palacio, meterse en Palacio en la Catedral, para que sea noticia mundial, porque a ellos no les interesa lo que pueda pasar al país. Es la lucha, no por el gobierno, es por la nación, es la lucha por el poder".

En el gobierno "estamos a favor de la igualdad de las mujeres en todos los planos. Estamos luchando, sobre todo por la igualdad económica y la igualdad social. No queremos que haya más mujeres en pobreza. Combatir la desigualdad, es el centro de nuestra preocupación", señaló.

Reiteró que en eso se ha avanzado mucho, porque en los programas de bienestar son más las mujeres que se benefician con la pensión, becas, hasta en los programas del campo están participando más.

En el día que se conmemora a la mujer y su lucha diaria, López Obrador dijo que “sigue aumentando la cultura que no permite actitudes autoritarias, machistas; que no haya violencia, que no haya feminicidios”.

 

Aceptarán recomendación de CNDH por caso La Boquilla

López Obrador informó que el gobierno federal aceptará una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, relacionada con la muerte de una mujer que fue causada por disparos de elementos de la Guardia Nacional en una protesta en la presa de La Boquilla en Chihuahua.

A la vez, dijo que se están tomando medidas para atender el tema de la escasez de agua en el norte del país, como el prohibir la instalación de empresas que requieren grandes cantidades de agua en esta región y que no haya acaparamiento, además de tecnificar para recubrir canales en busca de evitar fugas en sistemas de riego y de distribución de agua en la ciudades.

Destacó que hay una fuga promedio en las ciudades del 30 por ciento de agua, porque se trata de tubería de muchos años.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña