Protesta distinta a las marchas del 8M: Papel feminista para tortillas

Una artista diseñó una envoltura morada para crear conciencia sobre la violencia de género
Foto: Instagram @novoysola_mx

Un papel morado con consignas contra la violencia feminicida y a favor de la sororidad entre mujeres envuelve tortillas en distintos puntos de venta de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se trata del proyecto Tort(guerr)illa, impulsado por la artista visual brasileña Marilá Dardot, quien estudió bellas artes en la Universidad Federal de Río de Janeiro y vive en la capital de México desde hace un año y medio, en coordinación con el proyecto artístico feminista No voy sola.

 

Foto: @novoysola_mx

 

La artista basó su acción artística en archivos históricos del feminismo en México, de donde seleccionó cinco frases para imprimirlas en papel tortilla y distribuirlas en distintos puntos de venta de la Ciudad de México, explicó No voy sola.

"Para mí era importante hacer llegar una acción fuera de la marcha (del 8M)", explica la artista de Belo Horizonte.

"Yo te digo ahora que no estamos solas, que somos millones con la misma historia y que separadas nos quieren tener porque juntas jamás nos podrán vencer", expresa uno de los papeles que envolverán este martes 8 de marzo uno de los alimentos más importantes y significativos de la cultura mexicana.

 

Foto: @novoysola_mx

 

La integrante de No voy sola Virginia Roy relata, a su vez, que uno de los objetivos de esta acción artística es involucrar a las participantes de manera activa y generar comunidad, en vez de construir símbolos que, pese a su elocuencia, no involucren de manera directa a las personas.

Además, Roy estima que la tortilla recupera la identidad mexicana desde una perspectiva íntima, pues se elabora en fogones al interior de las casas de las mujeres en el país.

Dardot subraya que las consignas impresas en papel de tortillería fueron extraídas de revistas feministas que se publicaron en México entre las décadas de 1970 y 2000, además de considerar que todas son frases muy actuales.

 

Foto: @novoysola_mx

 

"Son frases que hablan de la situación de la mujer, de la lucha colectiva, que sólo juntas se puede lograr un cambio", declara la brasileña en un video promocional de la acción.

"Por la vida y la libertad de las mujeres, fin al feminicidio", es otra de las consignas recuperadas en este papel presente en la vida cotidiana de la capital del país.

 

Foto: @novoysola_mx

 

Sigue leyendo: 

-Todos los esfuerzos suman a la lucha contra el machismo 

-Protestan contra los feminicidios con un dirigible en CDMX

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

'Dividendo Trump': Presidente de EU ofrece 5 mil dólares por votos a favor en elecciones de noviembre

La propuesta enfrenta importantes obstáculos presupuestarios y legislativos

Afp

'Dividendo Trump': Presidente de EU ofrece 5 mil dólares por votos a favor en elecciones de noviembre

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Díaz Mena encabezó el segundo encuentro 'Dale color a tu vida, dale color a tu mente'

La Jornada Maya

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Cecilia Patrón encabeza Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026

La edil de Mérida conduce los trabajos para impulsar la cooperación intermunicipal

La Jornada Maya

Cecilia Patrón encabeza Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026

La ganadería de QRoo enfrenta retos para colocar su producción en grandes cadenas comerciales

Una de las principales razones es la falta de infraestructura de engorda a gran escala: Daniel Cabrera

Miguel Améndola

La ganadería de QRoo enfrenta retos para colocar su producción en grandes cadenas comerciales