Conoce cómo será el parque de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec

La conclusión del plan de ajuste y conservación está programada para diciembre de 2023
Foto: Presidencia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presenta el proyecto de construcción de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, la cual consta de 88 hectáreas.

Habrá una línea de Cablebús al interior del Bosque de Chapultepec que conecte las cuatro secciones, así como puentes peatonales, informó Sheinbaum Pardo.

La conclusión del plan de ajuste y conservación está programada para diciembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es realmente un proyecto trascendente, muy importante, no sólo para quienes vivimos en la capital sino para todos los mexicanos".

Gabriel Orozco, coordinador artístico del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presentó el plan maestro general: la sección del parque tendrá una Bodega Nacional del Arte y la Cineteca Nacional Poniente; además, se contempla la construcción de un Centro de Cultura Ambiental y un Pabellón Escénico.

Orozco presentó la convocatoria del Concurso Nacional para el diseño del Pabellón Naturaleza y Cultura en el que podrán participar estudiantes diseñadores, arquitectos, biólogos y artistas. Dicha convocatoria a este concurso será emitida mañana 11 de marzo y estará disponible un día después en https://chapultepec.cultura.gob.mx.

“Lo que en realidad propone un bosque ideal es sombra, humedad y silencio, lo cual quiere decir paz y una experiencia de contemplación de lo natural”, señaló el artista.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, sostuvo que parte del objetivo del proyecto es convertir lo privado en público.

Los Pinos, ahora convertido en un complejo cultural, reporta 5 millones de visitantes. “Chapultepec será el bosque cultural más grande del mundo”, señaló.

 

Informe sobre la situación del futbol profesional, anuncia AMLO

Al anunciar que la semana próxima se dará a conocer un informe sobre la situación en el futbol profesional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que “lo que más consuela” es que derivado de los hechos violentos en el estadio Corregidora, en Querétaro, no hay fallecidos.

En la conferencia de prensa se le preguntó su opinión sobre las presuntas irregularidades en el futbol profesional y las posibles acciones de jurisdicción federal ante ello.

“Ya tenemos un informe que hoy se iba a presentar, porque así como preguntaron por las armas decomisadas por la Secretaría de la Defensa, así nos presentaron lo del estadio.

“(El subsecretario de Seguridad) Ricardo Mejía, presentó un informe y será presentado el jueves entrante”, dijo.

El jueves presentamos una propuesta ya con todos los elementos, recalcó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Enseguida habló de los saldos de la trifulca.

“Afortunadamente hasta ahora no ha fallecido ninguna persona. Eso es lo que más nos consuela, porque sí se pensó que habían perdido la vida varios jóvenes.

“Afortunadamente ya se les ha dado de alta; queda uno grave pero respondiendo bien. Hay optimismo que se le va a salvar la vida”, señaló el mandatario.

Lo otro, añadió, es que ya empezaron las órdenes de aprehensión y todo el proceso de tipo legal.

 

Desmiente AMLO que el litro de gasolina cueste 30 pesos

Al subrayar que el incremento en la inflación es un fenómeno mundial relacionado con la pandemia y ahora con la guerra, el presidente López Obrador dijo que el precio del litro de gasolina no es de 30 pesos, como se intenta hacer creer por parte de sus adversarios.

Por ello pidió a la población no dejarse manipular con información falsa sobre el precio de los combustibles.

“Un precio en uno, dos o tres gasolineras, de las moles que hay”, no es una tendencia nacional, sostuvo.

Subrayó entonces que “no hay alteraciones”; sin embargo, “nuestros adversarios están molestos”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional destacó que la gasolina se está vendiendo a mejor precio en México que en Estados Unidos, es así que aquí “no hay gasolina de 30 pesos”, subrayó.

Presentó gráficas de la trayectoria de la inflación en México, así como un recuadro del reciente desarrollo de este indicador en otras naciones. El primer lugar es ocupado por Brasil con nivel, en enero pasado, de 10.60 por ciento; le sigue Rusia, Chile, Estados Unidos y luego México, con 7.07.

 

Recomienda AMLO a Fernández renegociar con el FMI y evitar el impago

López Obrador recomendó a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, evitar el “no pago” en la deuda externa.

En la conferencia de prensa matutina manifestó su opinión sobre la situación que atraviesa aquella nación sudamericana; comentó que envió una carta al presidente Fernández para manifestar su solidaridad, en especial con la campaña mediática.

“Los medios de información, igual al servicio de las minorías, han echado a andar toda una campaña en su contra.”

Y fíjense lo injusto, añadió, “él recibió un país endeudado por su antecesor, con el apoyo de los organismos financieros internacionales, que dieron créditos”.

“Los endeudaron, no pueden pagar, y ahora los medios empiezan una campaña en contra del actual presidente, para culparlo”, señaló, a partir de un “golpe blando” con el poder de los medios.

Luego habló de la deuda externa y en ese contexto mostró la misiva a Fernández.

“Si me preguntaran mi opinión (diría al gobierno argentino) diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria porque eso no va a ayudar."

“Que consigan mejores condiciones con el FMI, que el fondo asuma su responsabilidad, que les dé facilidades pero que no se llegue tampoco al extremo de declarar el no pago o la incapacidad de pago o la moratoria porque eso no ayuda ni Argentina ni al resto de las economías del mundo”, dijo.

 

No hay impunidad en el asesinato de periodistas, insiste AMLO

En los homicidios de reporteros “no hay impunidad; asumimos la responsabilidad, y estoy trabajando para garantizar la paz a los mexicanos, para proteger a los periodistas”, replicó el presidente López Obrador. Al inquirirle por el número de los profesionales de la información asesinados en el país, respondió, “casi todos han sido víctimas criminales, que se heredaron de una política fallida, que inició desde los años 80, y que se mantuvo 36 años del periodo neoliberal.”

A lo largo de sus conferencias matutinas ha reiterado que en el caso de los reporteros asesinados en México se investiga y no hay impunidad, incluso de un mes a la fecha, el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía, ha informado ahí, mismo del seguimiento a los casos que se han acumulado en los primeros dos meses del año, uno de los periodos más letales para los informadores en territorio nacional.

Esa situación fue abordada hoy por la mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se le cuestionó directamente:

—¿Su gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad por reporteros muertos?

—Sí, sí asumiendo la responsabilidad, y estoy trabajando para garantizar la paz a los mexicanos para proteger a los periodistas, nada más que se tienen que conocer los antecedentes, y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo, la diferencia de estos lamentables casos con los de antes, es de que los periodistas asesinados ahora, casi todos han sido víctimas criminales, que se heredaron de una política fallida, que inició desde los años 80, y que se mantuvo 36 años del periodo neoliberal.

“Estas bandas (criminales) surgieron durante el periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberales. No hablan ustedes, o muy poco, de que se llegó al extremo de que el secretario de seguridad pública de México (Genaro 'G'), de Felipe Calderón, tenía relaciones con el crimen organizado, y por eso está preso en Estados Unidos. Entonces cuál es la diferencia ahora, bueno, se mantienen estas bandas porque hay que pacificar a un país después de 36 años de promoción desde el Estado, de la violencia.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral