Guillermo del Toro pide ayuda a Ebrard para evitar salida de niñas a Israel

A través de Twitter, el cineasta solicitó la intervención de la SRE en caso de custodia
Foto: Efe

El Gobierno mexicano atendió este jueves una denuncia del director Guillermo del Toro, ganador del Oscar al mejor director y a la mejor película en 2017, y de Nicolás Celis, productor de la premiada Roma, para evitar que el padre de las sobrinas de Celis se lleve a las dos niñas a Israel sin tener la custodia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció "una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional, para evitar la salida del país de dos niñas, de madre mexicana y padre israelí, en relación con un juicio familiar en el estado de Morelos (en el centro del país)".

Celis denunció el miércoles que el padre de sus dos sobrinas "gastó más de tres millones de pesos" en sobornos para que un juzgado de Morelos le permitiese llevarse a las dos niñas a Israel, aunque la hermana del cineasta tiene "la guardia y custodia en ambos países".

El productor de Roma, ganadora al Óscar por mejor película extranjera, pidió ayuda a Guillermo del Toro, quien a su vez solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Foto: Captura de pantalla 

 

"Ya (está) boletinado en el Aeropuerto de Ciudad de México para no permitir el abuso. Es la instrucción que tenemos", les respondió el canciller Marcelo Ebrard en su Twitter.

En declaraciones a medios, Celis ha acusado al presidente del Tribunal de Morelos, Rubén Jasso, de corrupción para permitir que el hombre se lleve a las niñas.

Incluso, compartió un video en el que una de las menores asegura que se la quieren llevar por la fuerza y asegura que se quiere quedar en México. 

Tras el escándalo mediático, la familia consiguió que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) emitiese una alerta amber para encontrar a las menores de edad, que se encontrarían en paradero desconocido, dentro de México, con su padre.

Una responde al nombre de Gal Dor El Medina, de 13 años, y la otra a Maya Dor El Medina, de 15 años.

 

Foto: @PauLaMe

 

Foto: @PauLaMe

 

El caso recibió el apoyo del Frente Nacional Mujeres, un colectivo que exige una Ley contra la Violencia Vicaria, que es como denominan a la violencia machista en la que los padres agreden o se llevan a sus propios hijos como una forma de también agredir a las madres.

El colectivo explicó que existe un mismo patrón entre los agresores, que suelen ser padres, muchas veces con antecedentes violentos, que se quedan con los hijos alegando ante los jueces que estos han sido víctimas de su madre.

Desde 2019 la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza una serie de reformas al Código Penal Federal para imponer hasta 10 años de cárcel al cónyuge que sustraiga, retenga u oculte a un menor fuera del Estado mexicano en donde reside.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos informó que ya se encuentra en contacto con los familiares de las adolescentes para brindar asesoramiento legal para defender los derechos de ellas. El organismo compartió un video en el que se exhibe la vulneración del derecho de las niñas a ser escuchadas y tomadas en cuenta.

 

También te puede interesar: Entregan iniciativa para tipificar la violencia vicaria en Yucatán

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?