Asesinan a César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla

La FGE informó que uno de sus asesores, René Cervantes Gaytán, fue hallado sin vida este viernes
Foto: Facebook César Valencia

El presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado la tarde de este jueves a balazos cuando circulaba en su camioneta cerca de la cancha de futbol de la localidad, informó la Fiscalía General del estado (FGE).

Sujetos armados dispararon tres veces contra el alcalde en la calle Benjamín Ruiz, de la colonia Centro, en momentos en que Valencia Caballero salía de sus oficinas y se dirigía a su domicilio; en el sitio se localizaron casquillos calibre 10 milímetros.

El párroco Gilberto Vergara detalló que el ataque fue perpetrado después de que el edil se reunió con funcionarios federales y estatales en la sede del ayuntamiento.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) condenó el crimen y señaló que estableció comunicación inmediata con el gobierno y la fiscalía de Michoacán para colaborar en las investigaciones.

 

Hallan muerto a su asesor

En una tarjeta informativa emitida el viernes, menos de 18 horas después del asesinato del alcalde, la Fiscalía de Michoacán informó que fue localizado sin vida René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla. 

Ayer, el funcionario fue reportado como desaparecido; fue visto por última vez después de las 15 horas, cuando salió de las oficinas municipales. 

 

Foto: Facebook René Cervantes Gaytán

 

Según detalló la FGE el cuerpo fue localizado en el predio Las Parcelas de Castillo, lugar hasta donde se desplazan funcionarios de esa dependiencia para realizar las actuaciones periciales correspondientes.

 

Seis meses en el cargo

Valencia Caballero tomó posesión del cargo el 15 de septiembre de 2021, cuando apenas mejoraba una situación que había dejado meses de crisis tanto económica como social y que llevó al límite a más de 4 mil personas de varias comunidades, quienes decidieron desplazarse a otras partes del estado, del país y del extranjero, ante la inseguridad y la violencia.

El gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla lamentó el asesinato de César Arturo Valencia e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzar las operaciones en la región.

“No se escatimarán recursos ni medidas para que a la brevedad posible se resuelva el crimen y se castigue a los responsables", dijo.

El dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, demandó que se esclarezca cuanto antes este homicidio; añadió que César Arturo era “una persona sencilla con gran vocación de trabajo”.

 

Escena del crimen de Valencia Caballero. Foto: Efe

 

Aguililla, demarcación ubicada a 80 kilómetros de Apatzingán, donde termina la región de la Tierra Caliente e inicia la zona serrana hacia Coalcomán, se convirtió hace al menos dos años en campo de batalla entre presuntos integrantes de los Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación.

Es la tierra de Nemesio Oseguera, El Mencho, presunto líder del CJNG, que controla este municipio; después de 40 kilómetros hacia Apatzingán, Los Viagras mantienen el dominio.

El 23 de abril de 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola visitó Aguililla para ofrecer un mensaje de paz en esta zona, donde se volvió cotidiano que los caminos y carreteras tuvieran zanjas profundas supuestamente hechas por criminales par evitar el paso del bando contrario.

Después sobrevino por un lapso la calma debido a la presencia de las fuerzas de seguridad; sin embargo, el homicidio de Valencia pone nuevamente en alerta a las autoridades.

 

Ola de violencia en Michoacán

Michoacán fue este jueves escenario de un enfrentamiento entre dos grupos armados. En la cabecera del municipio de Nuevo Parangaricutiro, cinco personas murieron y otras 32 resultaron detenidas por este hecho. La Fiscalía General del Estado (FGE) decomisó de 37 armas largas y cinco cortas; uno de los comandos utilizó una unidad blindada artesanalmente, detalló la dependencia.

 

Foto: Fiscalía de Michoacán

 

Según se informó, un grupo criminal tomó las instalaciones de la alcaldía, momento en que se registró un enfrentamiento con otras personas donde murió uno de los presuntos integrantes de la célula delictiva que arribó al lugar”, señaló la FGE en un comunicado.

Una vez que las fuerzas federales y del estado recuperaron las instalaciones del ayuntamiento se llevaron a cabo los arrestos y el aseguramiento de armas, entre ellas una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos, así como equipo táctico.

“Al realizar la inspección en la alcaldía fueron localizados cuatro personas más sin vida, hasta el momento no identificadas”, puntualizó la fiscalía.

 

Foto: Fiscalía de Michoacán

 

Vecinos y autoridades del consejo comunal de San Juan afirmaron que el convoy, encabezado por una unidad blindada, estaba conformado por presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, y el grupo que repelió la agresión estaba integrado por elementos de la ronda comunal.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral