Soprendieron a los diputados europeos, dice López Obrador

Anuncia el presidente gira por Centroamérica y Cuba en mayo
Foto: Presidencia

Al advertir que en Europa hay "mucho pueblo para tan pequeños políticos y gobernantes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que los integrantes del Parlamento Europeo “fueron sorprendidos” con información falsa porque desconocen que en México hay una violencia heredada del periodo neoliberal. Al respecto puntualizó que de 5 mil homicidios dolosos en el país en lo que va del año, hay cinco periodistas asesinados, de cuyos casos, hay hasta ahora 17 detenidos.

En la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en Tapachula, el mandatario refrendó el contenido del comunicado de su gobierno, emitido anoche, en el que fija una dura crítica al Parlamento Europeo, instancia que esta semana señaló a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo, fuera de las naciones en guerra.

El presidente López Obrador dijo que los parlamentarios deberían resolver asuntos como el alto incremento en el precio de energéticos, que afecta a aquella región, o la propia guerra. Enseguida dio los argumentos a la respuesta de su administración.

“Se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo."

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores. Lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso, y por eso hubo un pronunciamiento”, señaló.

López Obrador aseguró que los legisladores europeos son de "mentalidad colonialista" y México ya no se deja ningunear por las autoridades mundiales.

 

Anuncia AMLO gira por Centroamérica y Cuba en mayo

Como parte de los acercamientos con países de Centroamérica y el Caribe para atender el tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador perfila una gira de actividades en mayo por Cuba, así como El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

Insistió en que la solución para atender el flujo migratorio en territorio mexicano es atender las causas que lo originan, para lo cual ya destina recursos para programas como Sembrando Vida en varios de los países de la región. También reprochó la tardanza de Estados Unidos para atender la propuesta que hizo al respecto para sumarse a este misma política.

“Lo he planteado en Estados Unidos pero tardan mucho en decidir. Otro que les he propuesto es que quien se inscriba en estos programas, pasado un tiempo, tenga ya derecho a recibir una visa de trabajo temporal, y luego de esa visa de trabajo temporal, puedan ya obtener, si lo desean, su otra ciudadanía. Pero hay que ordenar el flujo migratorio atendiendo las causas. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y vamos a segur insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos actúe”, indicó.

Los efectos de aplicar este tipo de programas no llevaría tiempo porque “se puede hacer de inmediato, el Sembrando Vida empieza a tener resultados en dos meses porque es entregarle a los campesinos sus recursos para que siembren, para que cultiven la tierra”, dijo.

Detalló que en Chiapas, entre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro representa la generación de 120 mil empleos “de inmediato”, lo cual se podría replicar en Guatemala, y generar oportunidades para que la gente se quede. Expuso que de aterrizarse, en Guatemala cultivarían lo mismo que en México por tener un territorio similar al sur del país.

“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos, y respetando sus derechos humanos, como el derecho a la vida, a vivir libres de miseria y el derecho al trabajo”, Son derechos que, dijo, no se limitan con la frontera entre países.

 

Reitera AMLO que no habrá aumento en energéticos

López Obrador inició este viernes una gira de actividades por Chiapas y Tabasco, con supervisiones de obras de manera privada. Arrancó con su reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina que fue organizada en instalaciones militares en Tapachula, prácticamente en la frontera sur del país, colindante con Guatemala.

Desde esta ciudad fronteriza, reiteró a los chiapanecos que “no va a haber aumentos de gasolina, de diésel, en el precio de la luz. Ustedes lo están constatando aquí en Tapachula".

"La gasolina se está vendiendo a 21 pesos el litro, esto no sucede en otros países”.

Explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos casi cuesta el doble, mientras que en México se pueden mantener los precios porque desde el inicio del gobierno se comenzó un rescate a la industria petrolera, se extrae más petróleo crudo y se refina la materia prima en el país, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos para la modernización de las seis refinerías.

Además, Pemex compró la refinería de Deer Park en Texas y el gobierno construye la de Dos Bocas, Tabasco, que arrancará operaciones este año.

También hay un plan oficial para rehabilitar una planta coquizadora en Tula, para que el próximo año “seamos autosuficientes en gasolinas y diésel y no tengamos que depender de extranjero en energéticos”. De igual forma, agregó, el gobierno busca una independencia alimentaria.

 

México ya es autosuficiente en la producción de diésel: AMLO

En la producción de diésel, “ya somos autosuficientes”, por lo que se genera en las refinerías de Pemex y de Deer Park, anunció el presidente. En lo correspondiente a los combustibles (gasolina y diésel), de 2018 a la fecha se han reducido las importaciones 45 por ciento (en aquel año se compraban 833 mil barriles diarios y en enero pasado se adquirieron 431 mil). Reiteró, “no van a aumentar los precios de los combustibles; no hay motivo de preocupación”.

Sobre la inflación, aseguró que se trata de “un fenómeno mundial, agravado por la pandemia y luego la guerra”, y refirió que “estábamos, en diciembre, en 7.36 por ciento; el último reporte que tenemos es 7.28, pero la proyección anual que tiene el Banco de México es de 4.5, o una cifra parecida”.

Una buena noticia, resaltó, “es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel; también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica”.

Cuando se inició el actual gobierno, en diciembre de 2018, se compraban 833 mil barriles diarios entre gasolinas y diésel. En enero pasado, las importaciones fueron 342 mil barriles diarios de gasolinas y 89 mil de diésel, expuso.

“Podemos decirles a los mexicanos que no hay motivo de preocupación, que vamos a sostener el precio de los combustibles porque se ha actuado bien con esta nueva política.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco