Confirma Televisa-Univision que emitirá serie sobre Vicente Fernández

El consorcio carece de autorización para usar imagen y nombre del artista, dice el abogado de la familia
Foto: Ap

Televisa-Univisión anunció que sí se transmitirá la bioserie de Vicente Fernández, El último rey: El hijo del pueblo, pues "no han recibido notificación judicial que prohíba que salga al aire", además de que asegura "nos comprometemos a defender la libertad de expresión y acceso a la información de nuestras audiencias en México y en toda América Latina".

Esto, luego de que ayer, Marco del Toro, representante legal de la familia Fernández, en un comunicado afirmó que "autoridades ordenan a Televisa no producir, promover y transmitir la bioserie", porque la televisora "no tiene la autorización para utilizar la marca, nombre artístico e imagen de Vicente Fernández".

Ahora, en respuesta, la empresa televisiva anunció su postura en cinco puntos, entre lo que destaca: "Televisa-Univisión es respetuosa de la ley y sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día mañana las 20:30 horas salga al aire, por el canal de las estrellas, la serie El último rey: El hijo del pueblo.

Sin embargo, "preocupan los argumentos vertidos de algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona esta "registrado". Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un "registro" y eso impediría a la prensa, las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos. Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre".

Y enfatiza: "Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión".

Además, "Televisa-Univisión implementará todas las acciones legales para asegurar que la censura previa no exista sobre ningún tipo de contenidos, impresos o audiovisuales en México. Desde que algunos intentaron censurar las películas La ley de Herodes (1999) y El crimen del padre Amaro ("2002) no se había visto una regresión libertaria como la que hoy algunos buscan. En ese entonces, los intentos de censura fueron vencidos. Esperemos hoy no se quiera volver al pasado y que se permita que el público en México tome una decisión de qué ver en pantalla chica".

La empresa, en relación a la bioserie, producida por Juan Osorio, basada en el libro de Olga Wornat, refiere que "Don Vicente Fernández siempre fue muy cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan así que en preparación de ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones".

Fue una sorpresa, "que algunos miembros de la familia Fernández, prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo Charro de Huentitán fuera contada por una empresa extranjera. Ante ello, acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo acontecido".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad