México será autosuficiente en hidrocarburos a fin del 2023, insiste AMLO

Señala que la refinería Dos Bocas producirá 20 por ciento de las gasolinas que consume el país
Foto: Captura de pantalla

Roberto Garduño

En un recorrido de supervisión por las obras de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que al final del año próximo el país será autosuficiente en la producción de hidrocarburos (gasolinas y diésel).

Enfundado en una capa amarilla y portando casco de seguridad -frente a un ambiente húmedo- el tabasqueño fue grabado en un video (que subió posteriormente a sus redes sociales) por el cual expone el avance de la obra:

"Estamos en la refinería de Dos Bocas. Vamos a terminar esta obra en julio de este año, de acuerdo al informe de Rocío Nalhe (secretaria de Energía) y del director de Pemex, Octavio Romero y del almirante (Rafael) Ojeda -por quienes estaba acompañado- en pocas palabras es una inversión de 9 mil millones de dólares, no créditos, dinero del presupuesto público, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana.

"Que va a significar todo esto, producir en la refinería Olmeca, el 20 por ciento de todas las gasolinas que consumimos en México.

¡No es nada más ir a cargar la gasolina en las gasolineras! Hay que tener este insumo, este combustible, y ya saben habían transcurrido 40 años sin construir una refinería. Vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, ya cambiamos esa política, vamos a ser autosuficientes."

Complacido señaló las actividades en la refinería en construcción, y apuntó a las maniobras de una coquizadora proveniente de la India.

"Lo que implica mover todos estos instrumentos, este viene de la India, una coquizadora sacarle el último jugo al petróleo, que no se desperdicie nada. Esto significa menos contaminación. Es lo estratégico, nada más piensen cómo se podría llevar a cabo una construcción así, si no es en un lugar así, aquí llegan esos equipos, aquí llega un millón de barriles diarios, no tenemos que hacer instalaciones especiales para sacar combustible por el puerto, para abastecer ciudades. Y también la refinería que se compró, la parte de Shell en Texas, insisto, para finales del año próximo ¡somos autosuficientes!

Así recalcó que debe ser un orgullo para los trabajadores de Pemex, para todos los mexicanos: "el precio de la gasolina en México es de los más bajos en el mundo: en Estados Unidos es de 32 pesos, y aquí es de 22 pesos. Por qué, bueno porque se está rescatando a Pemex, no hay corrupción, hay eficiencia se está trabajando día y noche: ¿cuándo iban a terminar en tres años, una refinería así en el periodo neoliberal?, estaban pensando en robar y robar y robar.

"Ahora es distinto, un saludo desde aquí, desde mi agua. Y además se generan muchos empleos, y una vez que terminemos esta construcción a otra cosa mariposa porque tenemos que construir como diez parques industriales en el istmo, y toda esta mano se va a ir para allá, para que no falte el empleo, que haya bienestar", y con un paneo a la obra se despidió.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas