Derechos del consumidor: Dónde reportar el cobro extra por pago con tarjeta

Los establecimientos no deben pedir comisión por usar una terminal bancaria
Foto: Efe

Pese a que no existe una legislación que prohíba a los establecimientos cobrar una comisión a sus clientes por realizar su pago con tarjeta de débito o crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierten que es una práctica que puede ser reportada.

Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para reconocer el papel que juegan dentro del proceso productivo y en el país la Condusef y la Profeco se encargan de garantizar que estos derechos sean respetados.

Por ello, ambas instituciones invitan a los consumidores a reportar a todos los establecimientos que realicen un cobro extra por adquirir bienes y servicios a través del pago con tarjeta.

La Condusef destaca que los negocios llegan a cobrar de tres a cinco por ciento del valor total de la compra, un acto que incumple con el acuerdo entre comercios e instituciones bancarias.

“En los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, advierte la Condusef.

 

Foto: Condusef

 

Esta práctica, además de ser indebida, obstaculiza la inclusión financiera, pues la Condusef advierte que el usuario podría recibir el mensaje erróneo de que pagar con tarjeta es más caro que usar efectivo.

Una forma de reportar esta práctica es informando a la institución financiera donde se contrató la terminal y de esta forma existe la posibilidad de que se retire la terminal del establecimiento por violar las condiciones de contratación.

También es posible reportar la situación ante la Condusef al número 800 999 80-80, tomando en cuenta que es necesario tener todos los datos del establecimiento.

La Profeco también invita a los consumidores a denunciar esta práctica indebida a través de un correo dirigido a [email protected] y en el 800 4688722, con un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Foto: @Profeco 

 

La Condusef destaca que los establecimientos sí tienen que pagar una comisión por el uso de terminales bancarias, pero la implementación de este sistema representa beneficios como el aumento de ventas, o el aumento del nivel de seguridad del lugar, al manejar menos efectivo. 
 

También te puede interesar: Bancos sólo abonan a clientes 1 de cada 3 pesos reclamados: Condusef


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso