Rehabilitar hospitales y atención universal y gratuita, meta en salud: AMLO

Presentó el plan de transferencia de servicios estatales para el IMSS-Bienestar
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el plan para fortalecer el sistema de salud, cuyo objetivo es garantizar la atención a la población abierta, esto es, la mitad de los mexicanos, los más pobres del país, con un costo estimado de 200 mil millones de pesos.

El eje del proyecto es transferir los servicios estatales de salud al esquema IMSS-Bienestar, explicaron funcionarios federales del sector.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la meta es rehabilitar los hospitales y establecer una estructura para la atención universal y gratuita. "Yo calculo, en términos generales, 200 mil millones de pesos (para) dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, comentó.

“Que no falten los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud; que haya médico todo el tiempo, no sólo de lunes a viernes”, expuso.

El compromiso, agregó, es dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio la introducción de la construcción de este sistema nacional de salud, cuyo fin es garantizar un servicio equitativo y universal con énfasis en la población con mayor nivel de marginación.

Luego de que se presentó el reporte semanal del desarrollo de la pandemia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, habló de la manera en que se está recabando información para transferir los servicios estatales de salud al IMSS-Bienestar.

Precisó, que el plan ahora no se trata sólo de aumentar las unidades médicas sino de hacer un estudio caso por caso, entidad por entidad, para saber con lo que se cuenta y qué se requiere.

Al momento, como se ha informado, tres entidades han iniciado esta transferencia: Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Señaló que los trabajadores de los sistemas estatales de salud no serán afectados y mucho menos despedidos, mientras que la estructura de los servicios federales como el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios sociales (Issste), entre otros, no tendrán cambios.

Robledo hizo énfasis en el eje del proyecto de fortalecer el modo de atención con infraestructura, personal y medicamentos.

 

La mayoría, con la "federalización"

López Obrador subrayó que la mayoría de las entidades “ha aceptado la federalización”. Reiteró que aquellas que no deseen hacerlo pueden seguir en el esquema actual y acceder, por esta vía, a los recursos federales que les correspondan.

Al hacer un cálculo de lo que costará este plan, cuya primera etapa con las tres entidades que ya han firmado acuerdos de intención, el mandatario señaló que tan sólo en la compra de medicamentos se han destinado 100 mil millones de pesos, más lo invertido en rehabilitación de hospitales, equipos y contratación de personal.

Tan sólo para la compra de vacunas covid, añadió, el país ha invertido 45 mil millones de pesos.

Las etapas para este fin son tres: levantamiento de diagnósticos, instalación de mesas de trabajo y firmas de acuerdo.

Al momento se han censado, dijo, 4 mil 747 unidades de salud en 13 estados.

 

Séptima semana de caída en contagios de Covid, reporta Ssa

En la séptima semana de reducción de contagios de Covid-19 en México, las autoridades de salud señalaron que las personas que aún no se vacunan es - mayoritariamente- porque no desean hacerlo.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell indicó:

"Los que faltan (de recibir la vacuna) o no quisieron o fueron vacunados en otro contexto, por ejemplo en el extranjero”.

Dijo que si bien actualmente cualquier región del mundo pudiera ser afectada por un repunte de contagios, no es el caso actual de México, porque hay una reducción de 95 por ciento en hospitalizaciones respecto al pico de la epidemia en la segunda ola.

Del 23 de diciembre a la fecha, México ha recibido 224 millones 349 mil 035 dosis de vacunas covid, de las cuales se han aplicado 186 millones 796 mil 040 inyecciones.

La cobertura a nivel general, de todas las edades, 87 por ciento y, en el caso específico de adultos mayores de 18 años, el nivel de protección es de 90 por ciento.

En tanto, los adolescentes de 14 a 17 años , la cobertura es de 54 por ciento.

 

Mis adversarios son como 25 ó 30 millones de mexicanos: AMLO

“A nosotros nos ayuda mucho, en tiempo de transformación, que podamos tener como adversarios a periodistas, porque siempre hablo como dirigente, de concientización; informar es orientar es concientizar, acuérdense que la cuarta transformación es la revolución de las conciencias, y si no existieran estos fenómenos, si no salieran a atacarnos con reportajes, pues no estaríamos hablando aquí de esta situación, (la población) se quedaría con la idea de qué el periodismo es como el castillo de la pureza”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una extensa participación sobre aquellos “periodistas” asociados a empresarios que mantienen el coraje y el enojo con él y su gobierno, el tabasqueño insistió en su lectura de la realidad nacional, porque “esto ayuda y no es un asunto de ser enemigos, no, no, no quiero tener enemigos, no tengo ni quiero tener enemigos, pero si son adversarios. Imagínense si esto no cambia que comprendan que no podemos seguir igual, que defendemos a millones de mexicanos por el derecho a vivir en una sociedad mejor.”

Aseguró que sus adversarios, no son pocos, “no es nada más (Carlos) Loret o (Felipe) Calderón, son millones son como 25 o 30 millones (de personas en México) con pensamiento conservador ése es mi cálculo, son millones, y no sólo en México, en todo el mundo esos del Parlamento Europeo conservadores muy dominados por el pensamiento conservador.”

 

Confía López Obrador en que autoridades no censuren la mañanera

López Obrador dijo hoy que frente a los opositores, su gobierno tiene la conferencia de prensa matutina, para ejercer el derecho de réplica, y confió en que las autoridades electorales y judiciales no censuren este espacio.

"Ayer señalé que el entonces ministro (José Ramón) Cossio votó en contra de la resolución del ministro (Arturo) Zaldívar en el caso de la guardería ABC", dijo el mandatario.

Y, añadió, de ahí vienen todos los corajes en contra de nosotros, de quienes estaban alineados al poder conservador y ahora de manera hipócrita se ponen a defender el medio ambiente, los derechos humanos.

“Afortunadamente también existe la mañanera. Creen que se atrevan a censurarnos?, el Instituto Nacional Electoral o jueces, el Poder Judicial, afortunadamente no todos.

No obstante, advirtió, vamos a seguir ejerciendo derecho de réplica.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano