Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, ex gobernador de Nuevo León

Samuel García anunció que el ex mandatario es investigado por supuesto desvío de recursos
Foto: La Jornada

Yolanda Chio, corresponsal


El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue detenido este martes por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

La detención, de acuerdo a la FEDE, se realizó tras una denuncia presentada en 2018 por el actual gobernador Samuel García, que entonces era senador.

El documento denunciaba un presunto desvío de recursos por parte de El Bronco durante su fallida campaña a la Presidencia de la República, en 2018.

De acuerdo a la denuncia, El Bronco habría desviado recursos públicos y usado a funcionarios estatales para conseguir las firmas requeridas para participar en las elecciones como candidato independiente.

Fichado e ingresado al penal

Rodríguez Calderón fue capturado en el municipio de General Terán durante la mañana de este martes y fue fichado en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Monterrey, Posteriormente, fue trasladado al Penal 2 de Apodaca, lugar donde “permanecerá en resguardo” “a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”.

De manera preliminar, el gobernador Samuel García publicó un tuit en donde señala que “ya empezó” a trabajar contra la corrupción.

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, publicó.

“Somos un gobierno incorruptible y quien la hizo, la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel, quien robó o desvió dinero público a los Corleones, a los favoritos, y a sus amigos o a las campañas, van a ir a la cárcel porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dijo García en un video compartido en el mismo tuit.

La fiscalía explicó que el ex gobernante fue aprehendido este 15 de marzo del 2022, en “cumplimiento a una orden de aprehensión”, “dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”.

La captura, de acuerdo a la Fiscalía, se realizó en coordinación de elementos estatales de Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito