César Arellano García
La noche del martes llegó a México el segundo vuelo de ayuda humanitaria que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió para repatriar a familias mexicanas que fueron evacuadas desde Rumanía. Se trata de 57 connacionales, cinco ciudadanos peruanos-ucranianos y cinco mascotas desplazados por la Guerra en Ucrania.
El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que despegó del aeropuerto internacional Henri Coandè de Bucarest, arribó a las 11:40 de la noche al hangar de la Base Aérea Militar No. 19, que se ubica a un costado de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.
La segunda Misión Rescate encabezada por el Ejército y personal de la cancillería traslado al país a los connacionales que se encontraban en un albergue para refugiados en la capital rumana, instalado por el gobierno de esa ciudad. La aeronave despegó el martes alrededor de las 8 de la mañana hora local de regreso a México, luego de que el viernes partió y arribó el sábado a Bucarest, Rumania, para rescatar a los connacionales. Además se trasladaron 1.5 toneladas de ayuda humanitaria entre colchonetas, mantas, cobertores y medicamentos otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país.
El primer vuelo para repatriar a mexicanos y a sus familias como parte de la misión rescate fue el 4 de marzo con 81 evacuados: 44 mexicanos, 28 ucranios, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano, además de una perrita.
Edición: Ana Ordaz
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya