Piden renuncia de funcionario de Profepa por muerte de animales

Una asociación acusa que varios ejemplares rescatados han fallecido por falta de cuidados
Foto: Profepa

El debilitamiento presupuestal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) es de tal magnitud que el actual director general de Inspección y vigilancia forestal, Rodolfo Vilchis, también es encargado del despacho de la subprocuraduría de Recursos Naturales y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costero, sostuvo la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Demandó que ante la muerte de varios animales asegurados por el organismo, entre ellos tres tigres de bengala asegurados en el municipio de Quechultenango, Guerrero, debe renunciar este funcionario.

Incluso, comenzó la recolecta de firmas a través de la plataforma Change.org para sumar simpatizantes que exijan la salida de Vilchis de la Profepa.

Vilchis “ha provocado la muerte de varios ejemplares en riesgo de extinción y protegidos por tratados internacionales que han sido asegurados o decomisados por personal de la Profepa, por lo que el especialista en asuntos forestales debe ser removido antes de que mueran más animales”, señaló en un comunicado.

 

Foto: @azcarmx

 

Precisó que Vilchis es Ingeniero Agrícola especialista en agroecosistemas, con más de 28 años de experiencia en la inspección y vigilancia forestal, pero no tiene conocimientos en animales silvestres ni recursos marinos, “quizá por ello ha dejado para después trámites y gestiones requeridos para poder atender a ejemplares decomisados, que requieren de cuidados urgentes y muy especializados, para evitar su muerte”.

La reciente muerte de tres tigres de bengala asegurados, “no es el primer caso de omisión y negligencia por parte de Vilchis. Hace unos meses también murieron dos delfines en el Delfinario de Guaymas en espera de que el funcionario diera su autorización para que fueran trasladados al PIMVS al que pertenecen”.

Sin embargo, la Profepa negó que los tigres hallan muerto y aseguró que el lugar donde se encontraban los tres ejemplares fue allanado, pues encontraron los sellos violados.

 

Foto: @PROFEPA_Mx

 

La Azcarm recordó que el 18 de febrero pasado la Organización Biofutura recibió un reporte de la tenencia ilegal de tres crías de puma concolor en Tlanchinol, Hidalgo, hecho que notificó inmediatamente a la Profepa Hidalgo, pero la instancia federal le negó el servicio argumentando que no estaban en horario laboral.

 

Nota relacionada: Rescata Profepa tres crías de puma en Tlanchinol, Hidalgo

 

Gracias a los cuidados y gestiones de Biofutura los cachorros fueron trasladados con vida a la Unidad de Rescate de Vida Silvestre de Pachuca, pero una vez más la Profepa demostró su desconocimiento absoluto en manejo de fauna silvestre.

“Mamíferos marinos, felinos, monos y muchos animales de especies en alguna categoría de riesgo son diariamente rescatadas a lo largo de nuestro país por las fiscalías e incluso por la Guardia Nacional del tráfico y posesión ilegal, pero este gran esfuerzo por salvar a la fauna silvestre queda anulado cuando la Profepa no responde con inmediatez, conocimiento, profesionalismo y sensibilidad”, señaló.

 

También te puede interesar: Invalida SCJN que rescatistas de animales ingresen a domicilios
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre

La Jornada Maya

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp

Ana Ramírez

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular

La Jornada

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026

El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas

La Jornada

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026