Piden renuncia de funcionario de Profepa por muerte de animales

Una asociación acusa que varios ejemplares rescatados han fallecido por falta de cuidados
Foto: Profepa

El debilitamiento presupuestal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) es de tal magnitud que el actual director general de Inspección y vigilancia forestal, Rodolfo Vilchis, también es encargado del despacho de la subprocuraduría de Recursos Naturales y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costero, sostuvo la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Demandó que ante la muerte de varios animales asegurados por el organismo, entre ellos tres tigres de bengala asegurados en el municipio de Quechultenango, Guerrero, debe renunciar este funcionario.

Incluso, comenzó la recolecta de firmas a través de la plataforma Change.org para sumar simpatizantes que exijan la salida de Vilchis de la Profepa.

Vilchis “ha provocado la muerte de varios ejemplares en riesgo de extinción y protegidos por tratados internacionales que han sido asegurados o decomisados por personal de la Profepa, por lo que el especialista en asuntos forestales debe ser removido antes de que mueran más animales”, señaló en un comunicado.

 

Foto: @azcarmx

 

Precisó que Vilchis es Ingeniero Agrícola especialista en agroecosistemas, con más de 28 años de experiencia en la inspección y vigilancia forestal, pero no tiene conocimientos en animales silvestres ni recursos marinos, “quizá por ello ha dejado para después trámites y gestiones requeridos para poder atender a ejemplares decomisados, que requieren de cuidados urgentes y muy especializados, para evitar su muerte”.

La reciente muerte de tres tigres de bengala asegurados, “no es el primer caso de omisión y negligencia por parte de Vilchis. Hace unos meses también murieron dos delfines en el Delfinario de Guaymas en espera de que el funcionario diera su autorización para que fueran trasladados al PIMVS al que pertenecen”.

Sin embargo, la Profepa negó que los tigres hallan muerto y aseguró que el lugar donde se encontraban los tres ejemplares fue allanado, pues encontraron los sellos violados.

 

Foto: @PROFEPA_Mx

 

La Azcarm recordó que el 18 de febrero pasado la Organización Biofutura recibió un reporte de la tenencia ilegal de tres crías de puma concolor en Tlanchinol, Hidalgo, hecho que notificó inmediatamente a la Profepa Hidalgo, pero la instancia federal le negó el servicio argumentando que no estaban en horario laboral.

 

Nota relacionada: Rescata Profepa tres crías de puma en Tlanchinol, Hidalgo

 

Gracias a los cuidados y gestiones de Biofutura los cachorros fueron trasladados con vida a la Unidad de Rescate de Vida Silvestre de Pachuca, pero una vez más la Profepa demostró su desconocimiento absoluto en manejo de fauna silvestre.

“Mamíferos marinos, felinos, monos y muchos animales de especies en alguna categoría de riesgo son diariamente rescatadas a lo largo de nuestro país por las fiscalías e incluso por la Guardia Nacional del tráfico y posesión ilegal, pero este gran esfuerzo por salvar a la fauna silvestre queda anulado cuando la Profepa no responde con inmediatez, conocimiento, profesionalismo y sensibilidad”, señaló.

 

También te puede interesar: Invalida SCJN que rescatistas de animales ingresen a domicilios
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso