Hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en México: Encinas

Desarrollan centro de investigación forense en el país, bajo asesoría de la Universidad de Innsbruck, Austria
Foto: Notimex

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció un rezago en materia forense y de identificación de cuerpos en el país.

Desde 2019 se elabora un censo sobre la situación forense en el país que permitió ubicar 37 mil personas sin identificar en las fosas comunes, una cifra que ha aumentado hasta unas 52 mil víctimas.

Mil 700 millones de pesos se han orientado a fortalecer la búsqueda de personas y materia forense en las entidades de México.

Encinas advirtió sobre la falta de voluntad política y de capacidades de las autoridades estatales para atender esta problemática

Se han articulado dos centros regionales de identificación humana en San Luis Potosí y Saltillo, Coahuila, dijo Encinas.

La coordinación con Alemania, Estados Unidos, expertos de antropología forense de Guatemala y diplomáticos de la Unión Europea forma parte de la estrategia.

Jalisco, Tamaulipas y Sonora concentran la mayor cantidad de cadáveres sin identificar en el país, reconoció el subsecretario.

Sostuvo que se desarrolla un centro de investigación forense en México bajo asesoría de la Universidad de Innsbruck, Austria.

10 estados concentran el 80 por ciento de los cuerpos de personas fallecidas sin identificar, apuntó Encinas.

 

Crisis de identificación forense en México

La falta de información, la negligencia y la obstrucción locales forman parte de los motivos que han generado una crisis forense en el país, reconoció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana.

Para atender la crisis se necesita pensar de manera global y coordinada porque la desaparición no reconoce fronteras estatales, apuntó la funcionaria.

Además, se busca normar los centros de concentración de cuerpos mediante una Norma Oficial Mexicana (NOM), señaló.

Procesar y comparar perfiles genéticos de forma masiva son desafíos que el Estado mexicano debe desarrollar, por encima de los mecanismos tradicionales de identificación que actualmente no los contemplan.

También reconoció la necesidad de conformar un banco nacional de información genética.

Se impulsa una iniciativa de ley que articule el Centro Nacional de Identificación Humana tras deliberación ciudadana en un parlamento abierto, puntualizó Quintana.

 

El Estado no está involucrado en asesinato de periodistas, insiste AMLO

Al darse a conocer el reporte de avances en las investigaciones sobre los recientes asesinatos de periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que estos lamentables hechos no tienen que ver con el Estado, y aseguró que pese a las críticas de sus adversarios “no me voy a cansar de decirlo, porque ésa es la diferencia, antes los crímenes tenían que ver con el Estado, el violador principal de derechos humanos era el Estado, y ahora no es así”.

Aseguró que tampoco dejará de señalar que “estamos atendiendo las causas. Antes no se atendía a los jóvenes, la pobreza, al contrario, se empobrecía al pueblo, porque el gobierno estaba dedicado a facilitar el saqueo de una minoría rapaz”.

Insistió que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no se aplicaron programas de atención a los jóvenes, por eso avanzamos, dijo, “sobre todo porque no hay asociaciones delictuosas entre delincuencia y autoridades, como era antes, ya no está (Genaro) García Luna de secretario de Seguridad, porque está preso en Estados Unidos, acusado de asociación delictuosa, y ahora es secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por eso vamos a seguir combatiendo la inseguridad y la violencia”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró los datos sobre las disminución de homicidios dolosos, de secuestros y robo de autos. Sin embargo, apuntó que “por politiquería nuestros adversarios llegan hasta el Parlamento Europeo, pero busquen quienes son, quienes promovieron ese pronunciamiento en contra del gobierno de México, pues la ultraderecha, sobre todo de España”.

Destacó el caso de Leopoldo López, opositor en Venezuela, quien se va a España y fue “cobijado por el Partido Popular, que es un partido conservador, y lo vuelven diputado del Parlamento Europeo, y el señor fue uno de los promotores”.

 

Escuelas de tiempo completo no desaparecen, reafirma López Obrador

Las escuelas de tiempo completo no desaparecen, insistió el presidente López Obrador, quien sostuvo que los recursos se entregarán de forma directa a los padres de familia, como se aplica en el programa La Escuela es Nuestra.

“La escuela de tiempo completo atendía a 20 mil escuelas, y la escuela es nuestra a 68 mil, y ahora se va a incrementar a cien mil planteles, y se va a incluir lo de la escuela de tiempo completo”, la cual, dijo, no continúa como un programa propio porque “se encontró que había malos manejos. Se entregan fondos a los gobiernos estatales y no bajaban”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional señaló: “nada más les doy un dato, estaban queriendo que les estregáramos el presupuesto de las escuelas de tiempo completo de 2020, que era cuando las escuelas estaban cerradas por la pandemia, a qué niños les iban a dar alimentos”.

El mandatario federal aseguró que no es un problema de presupuesto, “nada más no queremos intermediación, porque antes para simular de que se atendía al pueblo podían crear todas las instituciones de búsqueda y otro tipo de organismo y leyes y el dinero no bajaba”.

López Obrador destacó que “no hay límite cuando se trata de justicia, no hay techo financiero, es todo lo que se necesite, por eso es importante desterrar la corrupción, antes no había presupuesto porque se lo robaban, ahora no se permite la corrupción, y por eso hay presupuesto para justicia, curar enfermos, para educación. El presupuesto ahora es dinero del pueblo, no hay ningún problema presupuestal, lo único que cuidamos es que se aplique bien y no se entregue a intermediarios”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans